FmBolivia
Radio FmBolivia

Panificadores alteños piden abastecimiento de harina

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Panificadores de El Alto anunciaron un paro de 24 horas para el próximo miércoles, por desabastecimiento de harina en el sector por el incumplimiento de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), según el ejecutivo del sector, Eulogio Chávez.

La molestia por parte de más de 740 panificadores de esta urbe, es porque la empresa que les dota de harina para la elaboración del pan de batalla, se hizo la burla del sector, donde hace más de una semana deberían tener ya completa esta dotación, la misma que todavía es un pendiente de la pasada gestión.

“Nuestra molestia es que Emapa ha incumplido y nuestras bases ha calificado esta actitud como una burla al sector, porque el compromiso fue que en esta semana deberían entregarnos el cien por ciento de la deuda, pero hasta la fecha no existe ninguna posibilidad de por lo menos entregarnos al segundo grupo, por eso es nuestra preocupación y el enojo de nuestras bases”, manifestó el dirigente Chávez.

Por este motivo, un ampliado de emergencia de los panificadores de El Alto decidió en primera instancia, otorgar un plazo de 48 horas, que serían los próximos 27 y 28 de enero, a Emapa para el cumplimiento de su compromiso y de no concretarse este pedido, de inmediato el 29 estarían entrando al paro de 24 horas, que significa que ese día no existirá el pan de batalla para la ciudadanía alteña.

El dirigente recordó que el compromiso de Emapa, fue que la deuda pendiente en la dotación de la materia prima para la elaboración del pan de batalla, fue hasta el 20 de diciembre de la pasada gestión, lo que no se ha cumplido a pesar de que los más de 80.000 quintales de deuda es también parte del 2019.

De acuerdo con el dirigente alteño, la decisión se dio porque en el momento se está trabajando solo con algunos resabios que tienen una mínima parte de los panificadores, siendo que de los 740 panificadores de esta ciudad en el momento solo el 30% estarían trabajando, pero con la adquisición de harina de otros sector lo que significa un precio más alto a lo de Emapa, siendo que más de 500 socios habrían paralizado actividades por el desabastecimiento en el que se encuentran.

“No quisiéramos afectar a la población con el paro de 24 horas, lo que significa que ese día no habrá este producto para los alteños, pero también pedimos comprensión a la ciudadanía alteña, porque estamos peleando para que no tengan la falta del pan de batalla en sus hogares, pero estamos en negociaciones para que este tema sea solucionado en los próximos días y de esta forma lograr solucionar este tema”, dijo el dirigente de los panificadores de esta ciudad.

Todo este problema que ha generado la molestia de los panificadores de El Alto, el estado de emergencia, el riesgo de elevación de la unidad del pan de batalla y el desabastecimiento de harina, fue la irresponsabilidad de los ejecutivos de Emapa, lo que también y en caso de no tener una respuesta positiva hasta este fin de semana se iniciaría de inmediato la subida del precio de este producto en esta urbe.

En el momento los pocos hornos que abastecen del pan de batalla a la urbe alteña que a pesar de haber adquirido con un precio mínimo de subida son aquellos 30% de panificadores, pero que esta actitud de servicio a la ciudadanía de este número de panificadores se terminaría este fin de semana, por lo que existe el inminente peligro de la desaparición del pan de batalla en la ciudad de El Alto.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas