Organizaciones regionales piden a candidatos gestionar devolución de capitalía a Chuquisaca

27

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) y el presidente del Comité de Movilizaciones, Carlos Salazar, pidió el viernes a los candidatos de las elecciones nacionales gestionar el traslado del Ministerio de Justicia y del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Chuquisaca, para saldar la deuda con ese departamento por quitarle la capitalía.

«Como organizaciones sociales planteamos que la plataforma de lucha de la clase política que quiere ser gobierno sea el traslado del Ministerio de Justicia y del Órgano Electoral a Chuquisaca, para dar los primeros pasos y devolverle lo que le han arrebatado», dijo a los periodistas.

A su juicio, gradualmente se le arrebató a Chuquisaca su condición de Capital por la denominada ‘Guerra federal’, la reivindicación de la capitalía y sus recursos hidrocarburíferos, en relación a la entrega del 100% del campo compartido de Incahuasi a Santa Cruz de la Sierra.

«Esta deuda que tiene el Gobierno anterior y el país con Chuquisaca, tiene que ser revertido ante el estado crítico de desarrollo en que nos encontramos, al ser uno de los departamentos más pobres de Bolivia», dijo.

Instó a la clase política a comprometerse con ese objetivo para devolverle el lugar de Capital del Estado a Sucre.

«Comprométanse los representantes en apoyar este emprendimiento que deberá ser cumplido o por lo menos promovido por los candidatos a las instancias nacionales, departamentales y locales que deberán hacer este esfuerzo», concluyó.

mcs/kpb/ ABI