MNR confirma alianza y Demócratas perfila pacto con Sol.bo a horas del cierre del plazo para el registro ante el TSE

27

A menos de cinco horas del cierre del plazo para el registro de las alianzas políticas que participarán en los comicios del 3 de mayo, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) confirmó su unidad con el Movimiento Por la Soberanía (MPS), mientras que Demócratas perfila un pacto con Soberanía y Libertad (Sol.bo).

El líder movimientista, Luis Eduardo Siles, explicó que su alianza con (MPS) denominada «Libre 21, Libertad y Democracia» postulará a la presidencia a Jorge Quiroga.

«Hemos suscrito esta alianza, una alianza política para participar en estas elecciones junto al señor Oscar Chirinos (de MPS)», indicó junto a la militancia emenerrista que lo acompañó hasta las oficinas del TSE en la ciudad de La Paz.

Entre tanto, Unidad Demócrata Social (Demócratas), partido de la presidenta Jeanine Áñez, perfila sellar un pacto con la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, para ir a las justas electorales.

Revilla, quien en los comicios fallidos del 20 de octubre del pasado año, fue parte integrante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) que postuló a Carlos Mesa como candidato a la presidencia, consultado sobre el futuro de esa unidad señaló que «son otros tiempos (…) estamos en un momento distinto».

«Carlos Mesa tiene todo mi aprecio y respeto personal, pero creo que estamos en un momento distinto y diferente donde tenemos que garantizar la unidad de todos los bolivianos», señaló tras participar en la inauguración de la Alasita 2020.

Días antes, el portavoz de Sol.bo, Edwin Herrera, había identificado una falta de «apertura» en Mesa para realizar cambios «estructurales» que lleven a la alianza a derrotar a los potenciales contrincantes, entre ellos el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Por su parte, Carlos Baldivieso, dirigente de Sol.bo, citado por el portal digital «Hola Tarija», indicó que se realizaron varias reuniones nacionales con Revilla (secretario general de la agrupación) en cuyo marco se tuvo «grandes avances y acercamientos con la agrupación Demócratas, con la cual hemos decidido participar en estas elecciones nacionales del 3 de mayo».

Más de 7 millones de bolivianos acudirán nuevamente a las urnas en mayo para elegir presidente, vicepresidente y asambleístas, tras las fallidas elecciones del 20 de octubre del pasado año, cuando se verificó un fraude electoral urdido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con el afán de perpetuarse en el poder.

Ma ABI