Más de mil casos probados de dengue en todo el país

9

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó ayer la existencia de 1.234 casos confirmados de dengue en el país, en lo que va de la gestión 2020, por lo que se realiza un control epidemiológico para evitar la propagación de esa enfermedad.

“Los casos confirmados con laboratorio de dengue en este año son de 1.234 (…) estamos con números altos sí, pero nosotros desde la parte de control epidemiológico aseguramos que no estamos en el pico importante”, dijo en conferencia de prensa.

Explicó que, si bien el país vive uno de los brotes más elevados en Latinoamérica, producto del cambio climático, y aunque los números son alarmantes, se siguen los protocolos de seguridad que corresponden sobre esa enfermedad, que consideró “cíclica”.

Cruz precisó que en lo que va del año se registraron 5.062 casos sospechosos principalmente en Santa Cruz, seguido de Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

“Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Beni están con epidemia, mientras que Tarija y La Paz con vigilancia”, mencionó.

Asimismo, confirmó que en lo que va del año fallecieron tres personas por esa enfermedad: dos en Santa Cruz y una en Pando.

Manifestó que esos pacientes con dengue tenían alguna patología de base que complicó su salud.

La autoridad recomendó a la población acudir a un centro de salud en caso de tener los siguientes síntomas: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Además, se refirió al apoyo que se brinda desde el Ministerio de Salud a los municipios de los departamentos en los que se registra mayor cantidad de casos de dengue como: insumos, reactivos, insecticidas, larvicidas para intensificar sus campañas de limpieza y fumigación.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio, anunció que coadyuvará con dos expertos en la materia, para fortalecer las acciones de prevención del dengue, además de coadyuvar en el manejo clínico de las personas enfermas.

A su juicio, el país se encuentra preparado y cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar ese incremento de casos de dengue.

En 2019 en el país se reportaron 7.259 casos de dengue y 23 decesos. (ABI)

El Diario.