Más de 600 peruanos votarán en elecciones de su país

9

Aproximadamente 638 peruanos residentes registrados legalmente en la ciudad de El Alto, este domingo 26 participarán en las elecciones congresales en las que se elegirán a 130 autoridades que conformarán el nuevo Congreso de dicho país, según el representante del consulado en esta ciudad, Gonzalo Tejada.

Las justas eleccionarias que se realizarán en el vecino país, es para elegir al Congreso Nacional que dará lugar a completar el periodo parlamentario hasta julio del año 2021, para lo cual se ha dispuesto que en los distintos consulados de los diferentes países tendrá efecto esta actividad, según el representante en la ciudad de El Alto.

Para el efecto, en la urbe alteña el centro de votación estará ubicado en los ambientes del consulado de Perú, de la avenida Cívica No. 33, casi esquina avenida Satélite, zona Villa Tejada Triangular, sala de sufragio que estará habilitada este domingo 26 de enero a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas.

Con esta finalidad para poder sufragar los ciudadanos peruanos, deben figurar en el padrón electoral y presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI), con la finalidad de verificar su sitio de votación o también pueden ingresar a la página web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), (www. Onpe.gob.pe) o comunicarse con el consulado de Perú en El Alto.

De acuerdo con el representante del consulado de Perú en esta elección compiten 21 agrupaciones políticas, donde los congresistas electos completarán el periodo parlamentario hasta julio de 2021, luego de que en septiembre de 2019 se dispusiera la disolución constitucional del congreso.

Según el cónsul en la ciudad de El Alto, en el momento viven más de 10.000 ciudadanos peruanos en distintas situaciones migratorias, pero que también, señaló que existe un flujo irregular, aunque la autoridad de ese país en la urbe alteña no dio un porcentaje de este número de cuantos podrían estar viviendo de manera irregular.

Este problema se presenta, según la autoridad peruana, debido a la fluidez, del tránsito en la frontera entre Bolivia y Perú, señaló que es un número bastante considerable, a pesar de los controles que existen en ambos sectores, pero que las mismas actividades comerciales y los vínculos familiares de uno y otro lado da lugar a un descontrol.

En Bolivia suman en total 7.240 los ciudadanos peruanos hábiles para votar en la oportunidad, para el cual los centros de votación en el resto del país se encontrarán en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Riberalta y la urbe alteña.

El Diario.