FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía cita a exmagistrados por reelección de Evo Morales

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que se emitieron las citaciones para los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que aprobaron la Sentencia Constitucional 84/2017 que permitió la reelección indefinida de los entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera.

Las exautoridades deben declarar en calidad de investigados por dictar resoluciones contrarias a la Constitución . “La comisión de fiscales que investiga el caso emitió las citaciones para que los exmagistrados del TCP (…) puedan prestar su declaración informativa, en calidad de investigados, el jueves 30 de enero a partir de las nueve de la mañana”, sostuvo Nava.

La denuncia fue presentada por Roberto de la Cruz, dirigente de El Alto; Gualberto Cusi, exmagistrado del TCP ; Édgar Morales, exmilitar; y el abogado constitucionalista Williams Bascopé. Los sindicados son los exmagistrados Macario Lahor Cortez, Juan Osvaldo Valencia, Zenón Hugo Vacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores.

Se informó que en el caso de Flores, señaló tener su domicilio “en la ciudad de La Paz; además, presentó algunos documentos como un memorial donde considera que debería ser juzgado por la vía del Juicio de Responsabilidades por la Ley Nº 044; sin embargo, (…) ¿cómo podría ahora la Asamblea Legislativa procesarlos cuando ellos ya no son magistrados? Entonces, la finalidad de la ley ya no tiene sentido, por ello corresponde a la jurisdicción ordinaria seguir con la investigación”, dijo el fiscal.

Todos los acusados figuran como exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas