Coroxa, pueblo fantasma que inventó un senador del MAS

26

La alcaldesa del Municipio de Collana, provincia Aroma, Bertha E. Quispe, negó ayer que en esa región existe la población Coroxa. Ayer, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, denunció que el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé, inventó el nombre de esa población para beneficiarse de los recursos económicos. 1.2 millones de bolivianos, según las investigaciones.

«No existe (la población de Coroxa) con ese nombre en el Municipio de Collana. No conozco ninguna comunidad que lleve ese nombre, porque nosotros componemos siete comunidades, tres cantones y ninguno de ellos lleva ese nombre», aseguró la edil en entrevista con el portal informativo Urgente.bo.

En su mensaje presidencial, la mandataria Jeanine Añez cuestionó al parlamentario por la estafa descubierta. «Me sorprende la actitud canalla de un senador del MAS que se ha inventado el nombre de un pueblo para construir obras fantasmas con dinero del Fondo Indígena ¿Quién controla esos recursos? ¿A quién rendía cuentas ese senador?», dijo la Presidenta.

Choque fue acusado de recibir los Bs 1.2 millones del Fondo Indígena a su cuenta personal bajo el argumento de que el dinero es para la ejecución de proyectos.

La Alcaldesa contó que, durante su gestión, el senador Choque jamás visitó el municipio, excepto una sola vez para brindar un taller a los pobladores.

El director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, señaló que actualmente el senador Choque Salomé aún ejerce su función como parlamentario, a pesar de tener proceso en la justicia.

Sobre el mismo tema, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Choque Salomé, es acusado de inventar el nombre de un pueblo para beneficiarse de recursos económicos en proyectos del Fondo Indígena.

Añez indicó que los casos de corrupción son innumerables y que muchos de estos no tienen ninguna responsabilidad. «Parecería que lo que aquí hemos vivido fue un mundo irreal donde para robar no se agotaba el ingenio ni la complicidad», sostuvo la mandataria.

En septiembre de 2015, el informe de la Contraloría General del Estado y de la interventora revelaron que el Fondo Indígena transfirió a la cuenta bancaria del senador Jorge Choque Salomé seis millones de bolivianos para la ejecución de siete proyectos de forraje con semilla certificada en los municipios de Collana, Ayo Ayo, Sica Sica, Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha.

Tres proyectos fueron observados por la Contraloría y cuatro por la interventora de la entidad indígena. De acuerdo a la intervención, los proyectos observados no tienen los descargos correspondientes que justifiquen los gastos.

Por su parte, el director del Fondo Indígena, Rafael Quispe, señaló que actualmente el senador Choque Salomé aun ejerce su función como parlamentario, a pesar de tener proceso en la justicia.

«La corrupción y el narcotráfico, es la característica que ha tenido el expresidente Evo Morales. El senador Choque Salomé aun ejerce su función, la próxima semana vamos a pedir su revocatoria. Por qué él tiene que estar en la cárcel, además de tener un pueblo fantasma, se le trasfirieron recursos de cerca a los 4 millones», dijo Quispe.

Finalmente, la Fiscalía amplió la investigación contra los exministros Juan Ramón Quintana y Luis Arce Catacora, éste último candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por el caso del Fondo Indígena. (Urgente.bo)

El Diario.