FmBolivia
Radio FmBolivia

Cierran vías a circulación vehicular cerca de ferias

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Por la instalación de distintas ferias de la Alasita en la ubre alteña, se cerrarán algunas arterias a la circulación vehicular, informó el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Fernando Flores.

Explicó que, en la Feria de Alasita de la zona Villa Dolores del Distrito 1, el desvío de motorizados es desde la calle 6 de la avenida Antofagasta hacia la calle 4 de la Av. 6 de Marzo, asimismo, los conductores pueden optar por otras vías alternas.

«Estamos haciendo los desvíos por las vías paralelas que existen cerca de las ferias de la Alasita. Por ejemplo, en el sector de la avenida La Paz (Distrito 6) no tenemos problemas porque no tenemos líneas de transporte establecidas en ese sector», mencionó Flores.

A ello, agregó que en la zona Pacajes Caluyo, en el Distrito Municipal 3, se cortará el tráfico en la avenida Bolivia, carril hacia Villa Adela de cierra desde el cruce Villa Adela y Viacha hasta el surtidor Loza, sin embargo, la misma vía con dirección hacia La Ceja se habilita en doble sentido de circulación.

«En los otros puntos de feria solo el 24 se cierran algunos carriles de circulación vehicular, luego de esta fecha se habilita de manera normal», aclaró el Secretario edil.

Alrededor de 7.000 artesanos productores ya se encuentran instalados en tres puntos principales de la urbe alteña, para la inauguración de la Feria de Alasita 2020, hoy al mediodía.

La Feria se extenderá hasta el 16 de febrero.

Alasita se celebra en honor al Ekeko, un ídolo familiar aymara que simboliza la fecundidad, la alegría, la abundancia y la prosperidad. Se trata de un personaje rechoncho y sonriente que se va cargado de una variedad de productos en miniatura, de primera necesidad y también otros, que simbolizan lo que cada persona ansía obtener como casas, vehículos, dinero, etc. El motivo original religioso, fue transformándose en una devoción profundamente arraigada hacia el antiguo Dios de la Abundancia, el Ekeko.

«Una actividad muy esperada por toda la población alteña, como es la Alasita que significa ‘cómprame casera’, actividad que se realiza cada 24 de enero. Es en ese sentido que nosotros hacemos la invitación extensa a toda la población para este viernes desde las 07:00 en los distintos puntos de nuestra urbe alteña, a que vayan y compren con fe, para que sus sueños se haga realidad», manifestó Ana María Saavedra, secretaria Municipal de Desarrollo Económico.

Por su lado, José Soliz, director de Desarrollo Productivo Artesanal, aseveró que por un momento, las personas dejan de lado sus actividades y preocupaciones cotidianas y salen a las calles para comprar las representaciones de sus sueños y luego ofrendan sus nuevas pertenencias a este dios de la abundancia y a los santos.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas