5 de 342 municipios hacen leyes para reducir el uso de plásticos

19

Cinco municipios de los 342 que hay en Bolivia impulsan y elaboran leyes o proyectos para prohibir el uso de bolsas plásticas. De este número, sólo Sacaba ejecutó una norma para restringir la utilización de este tipo de productos. La Paz, Sucre, Tarija y Cercado son las otras poblaciones que realizan proyectos de ley o están en proceso de aprobación.

Según la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), Bolivia utiliza 4.100 millones de bolsas plásticas al año. El 5 de diciembre del año pasado, en Sacaba (Cochabamba) entró en vigencia la ley para reducir el consumo de bolsas plásticas. Este proyecto se elaboró a la par con el municipio de Cercado, que también pertenece a ese departamento.

“Se han aprobado (leyes) en algunos municipios, por ejemplo en Sacaba. En el caso de Tarija y Sucre están en proceso de elaboración de la norma. En otros municipios, como Cercado, se está trabajando con proyectos de ley”, destacó a Página Siete el representante nacional de la UPAB, Carlos Lara.

En junio del año pasado, Cercado trabajó un proyecto de la normativa. La propuesta aún está en revisión y después será derivada al Concejo Municipal.

El municipio de Sucre trabaja una ley para reducir las bolsas plásticas. A finales de agosto del 2019, el concejal Pablo Arízaga propuso eliminar la gratuidad de las bolsas y poner un precio fijo en los puntos de comercio. A la par, la asamblea del departamento de Chuquisaca está en el mismo camino para la prohibición de bolsas plásticas.

El 18 de marzo del año pasado, el Concejo Municipal de Tarija aprobó la ley de reducción de uso de bolsas plásticas. Pero, según una de las representantes de la UPAB Tarija, Inga Olmos, la Alcaldía aún trabaja en la reglamentación.

En el departamento tarijeño, la población de Entre Ríos da sus primeros pasos para elaborar una proyecto de ley y realiza un estudio en el área. “Este municipio trabaja a partir de una iniciativa de una estudiante de la carrera de Medio Ambiente. Allá ven la posibilidad de realizar análisis y estudios de uso de bolsas plásticas y cómo afectaría a los comerciantes”, explicó Olmos.

Lara destacó que en la actualidad hay municipios que realizan actividades que tienen que ver con la reducción de plásticos. Una de las principales iniciativas es el trueque de plástico por otro tipo de material.

Según Lara, se busca la aprobación de una ley nacional para que a partir de eso se puedan trabajar las normativas departamentales y municipales. “Elaboramos una ley a nivel nacional, para luego trabajar en normativas municipales y departamentales de forma ordenada”, dijo.

Este proyecto de ley nacional propone una reducción gradual de bolsas plásticas en un plazo de 10 años. El primer paso será el reemplazo del plástico por bolsas oxo biodegradables. “Este proyecto de ley ha sido consensuado con ministerios, empresarios y aprobado en la Comisión de Medio Ambiente, en mayo del año pasado. No fue más allá debido a los conflictos que se han presentado”, explicó.

Adelantó que se espera trabajar otra vez con el Estado. “Esperemos retomar las gestiones con las autoridades de Gobierno y del Legislativo que manifestaron su predisposición para avanzar en su consenso y aprobación”, dijo.

De manera paralela, la UPAB desarrolló la campaña “Desembólsate Bolivia” en mercados, colegios y universidades de los nueve departamentos.

Pagina Siete.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More