20 % de las personas en Tarija presenta cálculos en vesícula biliar

11

Tarija.- Con el pasar de los años, el avance en la Medicina ha ido repercutiendo de gran manera en los diferentes países y áreas, como el caso de la cirugía, ya que se ha implementado nuevas formas de operación como la cirugía laparoscópica, la cual a diferencia de la cirugía convencional, tiene más ventajas en todos los aspectos.

Esta cirugía consiste en la instauración de trocares por heridas pequeñas de 5 milímetros en el abdomen, por el cual el dolor postoperatorio tras la cirugía es de macurca, porque la misma no causa mayor dolor.

La cirugía laparoscópica se ha implementado en Tarija con el trascurrir de los años, y ha servido para dar solución a diferentes problemas, como es caso de los cálculos biliares de la vesícula, puesto que es la cirugía más frecuente en nuestro medio

Al respecto, el experto en cirugía laparoscópica, Hernán Castrillo, ha indicado más del 20 por ciento de las personas en Tarija presentan cálculos en la vesícula biliar, esta enfermedad tiene varias causas como ser la obesidad, alimentos ricos en grasa, embarazos repetitivos, uso de hormonas como los estrógenos, entre muchas otras.

Asimismo ha resaltado que la enfermedad de la vesícula biliar es benigna a un comienzo, sin embargo, sino se hace tratamiento oportuno puede derivar en un cáncer de vesícula, el cual ya tiene mayor complejidad para su tratamiento.

“La regla de oro para el tratamiento de la vesícula biliar es la cirugía laparoscópica que ya está estandarizado en todo el mundo, ahora no todos los pacientes tienen cálculos en la vesícula biliar, sino también pueden presentar cálculos en el conducto biliar que la complicación de la anterior enfermedad, por lo tanto la cirugía laparoscópica se encarga de retirar la vesícula junto a los cálculos”, ha manifestado.

Así también, ha remarcado que el tamaño de los cálculos de la vesícula no hace variar la operación, ya que la cirugía laparoscópica puede extraer cálculos pequeños y grandes, sin embargo, ha indicado que previo estudio del paciente se puede determinar realizar un cirugía abierta en caso de que situación sea compleja, pero dichos casos casi nunca se presentan.

“Una cirugía laparoscópica dura un promedio de 25 a 30 minutos pero depende de la complejidad, una vez terminada la cirugía la recuperación es rápida, ya que son heridas de 5 milímetros, que permiten que el paciente sea dado de alta a las 24 horas de realizado la cirugía, mientras que a los 15 días puede volver a ingerir sus alimentos habituales tras recibir una dieta blanca”, concluyó. (La Voz de Tarija)

El Diario.