233 ciudadanos bolivianos procedentes de Chile ingresaron al país durante esta jornada

23

Un nuevo grupo de 223 ciudadanos bolivianos procedentes de Iquique, Chile, ingresaron a territorio nacional al mediodía del martes por la frontera de Pisiga y fueron sometidos a una valoración médica preventiva del coronavirus. Paralelamente 42 ciudadanos de nacionalidad chilena retornaron a su país por el mismo punto fronterizo, informó la directora regional de Migración de Oruro, Shirley Jiménez.

«Llegaron cinco buses con 223 compatriotas que van a ingresar al país, de quienes el Gobernador de región de Tarapacá de Chile nos entregó los certificados médicos. Ellos ya vienen con una cuarentena de siete días, este grupo será trasladado al campamento «Tata Santiago», declaró a medios nacionales en esa región.

Puntualizó los 223 connacionales permanecerán en el complejo de aislamiento instalado en la frontera, donde además de cumplir los siete días restantes de cuarentena, todos los días serán evaluados en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, así como los propios funcionarios de migración.

«Luego de cumplir la parte administrativa, se les hará una revisión médica de temperatura, síntomas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) hará una desinfección general, medida que también es controlada. Llegando al campamento también serán evaluados por personal departamental de Salud», señaló Jiménez.

La autoridad departamental anunció que para mañana (miércoles 29 de abril), se prevé el ingreso de cerca de otros 227 connacionales desde Antofagasta.

A su turno, el gobernador de la provincia Tamarugal, Juseff Araya, afirmó que este grupo de ciudadanos bolivianos que arribó esta jornada permanecía en la ciudad de Iquique en un centro habilitado por la comuna para que cumplieran cuarentena en territorio del vecino país.

Coincidentemente, 42 ciudadanos de nacionalidad chilena ingresaron por Pisiga al vecino país, donde sus autoridades tomarán las medidas que su Estado señala.

«Son ciudadanos chilenos que están ingresando a su país dentro las gestiones realizadas de Cancillería a Cancillería, en distintas fronteras se está realizado este trabajo. Algunos están ingresando también con certificados (de Salud) y ya Chile se hará cargo del estado de salud en el que están ingresando sus conciudadanos, así como hacemos nosotros con nuestros compatriotas», apuntó Jiménez.

Mm/VCT ABI