FmBolivia
Radio FmBolivia

Señalan que ALP perdió credibilidad

16

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Debido a todas las protestas ciudadanas registradas a lo largo del año por normas consideradas atentatorias a derechos fundamentales de la población, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, señaló que durante este año la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) perdió credibilidad y ya no cumple con su función de debatir y analizar las leyes antes de su aprobación.

Pedrazas afirmó que a lo largo de esta gestión la mayoría oficialista en ambas Cámaras Legislativas pasaron por alto los debates y el análisis de normas importantes para la población, hecho que posteriormente provocó el rechazo de dichas leyes por la ciudadanía.

De esta forma se produjeron escenarios de movilización y protesta que finalmente derivaron en la anulación de propuestas o abrogación de normas ya aprobadas, con los perjuicios que las medidas de presión provocaron en la economía.

“Leyes como la 1386, la de legitimación de ganancias ilícitas o los impuestos a las operaciones digitales, han sido frenadas por la sociedad civil organizada de forma pacífica, cuando todos los debates debieron haber sido aquí en la Asamblea para evitar perjudicar a la población”, indicó el parlamentario.

Puntualizó que las movilizaciones ciudadanas, si bien fueron justas, perjudicaron a la población y sus actividades económicas en plena lucha por la reactivación económica, tras la pandemia y todas las medidas asumidas para contenerla.

“La Asamblea Legislativa, este año, en función al rodillo parlamentario se ha aplazado en el debate y en la discusión”, afirmó Pedrazas.

Sobre el rol de los frentes de oposición en la ALP, sostuvo que se trabajó en la presentación de proyectos que finalmente nunca fueron agendados para su tratamiento debido a un trato discrecional por parte del Movimiento al Socialismo al momento de priorizar normas que benefician a la población en lugar de otras normativas que fueron promovidas desde el Órgano Ejecutivo, denunciadas por ser atentatorias y calificadas como “leyes malditas”.

Uno de los hechos que caracterizó al año que culmina, fueron las protestas ciudadanas que se registraron a nivel nacional exigiendo la abrogación de leyes o la paralización en el tratamiento de otras normas por parte de la ALP.

Entre las normas rechazadas que provocaron protestas durante este año se encuentran, la Ley de Lucha Contra Ganancias Ilícitas, la Ley de Emergencia Sanitaria, Ley de Carrera de Generales y ascensos de la Policía boliviana, Ley de Estadísticas Oficiales del Estado, Ley de Registro de Comercio, Ley de Fortalecimiento a la lucha contra la Corrupción, además del Plan de Desarrollo Económico y Social.

Todas provocaron movilizaciones en distintas regiones del país, teniendo como epicentros las ciudades de Potosí y Santa Cruz.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas