FmBolivia
Radio FmBolivia

Sugieren postergar ascensos en Fuerzas Armadas

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El coronel del Ejército en servicio pasivo, Jorge Santistevan, sugiere a la presidenta Jeanine Añez, postergar los ascensos y destinos dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional principalmente en el más alto nivel hasta que se posesione el nuevo Gobierno, cuya primera labor deberá ser la depuración de personal que intentó politizar a las mencionadas instituciones.

“Después de un proceso de mucha convulsión en el país, donde se observaron actitudes y hechos de algunos jefes que por intereses de orden personal comprometieron la institucionalidad de las FFAA con su accionar político para favorecer al Movimiento Al Socialismo a cambio de retribuciones; ahora, después de la salida de Evo Morales algunos estarían ejerciendo mejores cargos y/o destinos, es por eso que se necesita una depuración inmediata tanto en las FFAA como en la Policía”, puntualizó Santistevan en contacto con EL DIARIO.

En ese marco manifestó que el Estado aún está en situación latente de peligro toda vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de Evo Morales estaría impartiendo órdenes preparatorias a sus más altos dirigentes del ala radical para retomar las acciones de convulsión o inestabilidad social que les permita favorecer sus actividades políticas.

“Se debe evitar que personas que trabajaron abiertamente con al MAS continúen con poder, porque no van a dudar en seguir favoreciendo al denominado proceso de cambio así como lo hacen ahora con el Gobierno de transición”, apuntó.

Manifestó que no obstante el actual Gobierno realiza una asignación o resignación de destinos, ratificaciones así como ascensos; que proceda como corresponde, en apego a la ley orgánica de las FFAA (LOFA) visando el artículo 122 que dice: “Los miembros de las FFAA del servicio activo que realicen actividad política partidista dentro o fuera de la institución, pasarán a retiro obligatorio” y en el artículo 145 de la Constitución Política del Estado (CPE), que dice: “Las FFAA no realizan acción política”.

Por otra parte, dijo que de acuerdo a las normas la institucionalidad no significa respetar una cadena de mando a letra muerta sino dar a cada uno de los miembros de las FFAA lo que por derecho les corresponde, en base a sus méritos profesionales y condiciones tanto morales como éticas.

“En este caso amerita reconocer a quienes se mantuvieron al margen de las actividades políticas partidarias y por el contrario fueron leales a las leyes, reglamentos y a la CPE”, puntualizó .

FORTUNAS

Asimismo, aseguró que es fundamental que las instituciones llamadas por ley, como el Viceministerio de Transparencia, realicen una investigación, de oficio, a las fortunas de los comandantes de los últimos 14 años, tanto de la Policía como de las FFAA.

KALIMAN

Por otro lado, la fiscal Edna Montoya confirmó que el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas William Kalimán declarará hoy a las 10:00 dentro del proceso penal que se le sigue por incumplimiento de deberes.

Al respecto, Santistevan, dijo que Kaliman tiene muchas cosas que aclarar, principalmente los referidos a los días 10 y 11 de noviembre, donde paceños vivieron jornadas de “terror”.

“Ellos ya tenían conocimiento de lo que se venía y pudieron haber prevenido. También debe explicar sobre los nexos que lo unía al expresidente Evo Morales con todo o parte de su Estado Mayor”. puntualizó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas