FmBolivia
Radio FmBolivia

Propósitos con enfoque de lograr alimentos sanos

0

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La agroecología es un enfoque alternativo que plantea la implementación de innovaciones tecnológicas que van de la mano con la agricultura, para la conservación y el buen aprovechamiento de los recursos naturales, orientada a la producción de alimentos sanos y la generación de ingresos económicos sin dañar el medioambiente.

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) apoya estos emprendimientos con capacitación técnica, tanto para la implementación de tecnologías como para la construcción de las infraestructuras, con el objetivo de que la gente pueda apropiar el proyecto con conocimientos y capacidades suficientes para sustentarlo.

“El modelo de agricultura familiar consta en poder apoyar en tema de lo que es asistencia técnica en la parte agrícola y asistencia técnica en la parte de producción ganadera principalmente. Nuestro objetivo con las comunidades es poder capacitar y formarles en temas agrícolas y buen manejo con enfoque agroecológico y de ahí ya implementamos innovaciones tecnológicas sí como la carpa solar, lombricario, su sistema de riego, para lo que es la producción de hortalizas”, explicó Mamani.

Germán Quispe, es un joven productor de la comunidad de Cuno Cuno, que al igual que Delia, luego de estudiar la carrera de agronomía, retornó a su población para implementar una serie de emprendimientos agroecológicos.

Germán explica que además de la implementación exitosa de las carpas donde se dedica junto a su familia al cultivo de hortalizas, también ha realizado otros sistemas de producción bajo este mismo enfoque, con tan buenos resultados que incluso benefician a toda la comunidad.

“Aparte de las carpas nosotros tenemos la producción de ganadería lechera, en este momento tenemos una vaca en producción de leche, está produciendo alrededor de 13 a 14 litros por día; luego tenemos también la producción de los abonos orgánicos, los fertilizantes foliares como el biol, el humus de lombriz y ahora con Cipca vamos a introducir lo que es la producción del abono bocash que es un fertilizante orgánico”, explicó Germán Quispe.

Germán ha logrado vender a costo muy bajo el biol, que es un fertilizante con una diversidad de usos para los cultivos, es totalmente orgánico, reduce el tiempo de cosecha, protege al cultivo de papa de las heladas e incluso sirve como combustible para cocinar.

Germán trabaja junto a sus padres y esposa. La historia de la familia Quispe es una odisea, ya que llegaron a migrar incluso al vecino país del Brasil, donde pasaron una serie de adversidades. Hoy el campo les ha vuelto a abrir sus brazos y ofrece todo lo necesario para que puedan vivir en armonía.

Lidia Álvarez, madre de Germán afirma “aquí en el campo estamos más tranquilos, yo estoy feliz, porque allá (en Brasil) sales a la calle y hay mucho ladrón, además aquí nos sobra el alimento, por eso vendo”, afirmó sonriente.

Por su parte Juan Quispe, padre de Germán, destaca el hecho de que su hijo haya retornado junto a ellos y pueda orientarlos e impulsarlos a realizar estos emprendimientos familiares.

“Me alegra que mi hijo este aquí con nosotros. Estamos seguros que con estas carpas vamos a tener un ingreso mayor para la familia y yo estoy seguro de que también nuestros hijos que se han ido a otro lado van regresar porque aquí va a haber trabajo y va haber ingreso económicamente”, afirmó Juan Quispe.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas