FmBolivia
Radio FmBolivia

Distrito 7 alcanzó 75% en ejecución físico-financiera

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con un 75 % en la ejecución físico y financiera, la Subalcaldía del Distrito 7, termina la gestión, producto de la implementación de obras macro como la ejecución de 253 proyectos entre los cuales se encuentran, campos deportivos, enlosetado de calles, entrega de sedes sociales entre otras necesidades, según la autoridad de este sector de la urbe alteña, Rolando Huanca.

Un trabajo coordinado entre las 164 urbanizaciones con que cuenta el Distrito 7, se ha logrado cumplir de acuerdo a las necesidades que tienen las diferentes zonas, donde la prioridad fueron las obras macro que hacían falta en algunos barrios con más número de habitantes, teniendo en cuenta la cantidad de familias que viven en este sector de la urbe alteña ubicada entre el norte y el oeste.

“El trabajo que hemos realizado es durante los 5 meses que estamos como Subalcalde, pero, de acuerdo a las necesidades hemos dado más énfasis a las prioridades que tenían varias de nuestras zonas, por lo que entre las obras grandes que hemos terminado están la construcción de la cancha con césped sintético con un costo de Bs 350.000 en la Bello Horizonte, enlosetado avenida 9 de Abril de Bs 450.000, sede social en la zona Virgen de las Nieves, Bs 350.000, entre otros, explicó el subalcalde Huanca.

Con relación a los servicios básicos, uno de los trabajos que se ha realizado fue la culminación del proyecto de los cárcamos de bombeo, con un costo de Bs 10 millones, las mismas que tiene terminales de bombeo en diferentes urbanizaciones como Ocomisto del Distrito 11, Chusamarca del Distrito 14, proyecto que en el momento viene favoreciendo a más de 80.000 habitantes que tiene el Distrito 7 y otros distritos aledaños a este sector.

A pesar del trabajo realizado durante parte de la presente gestión por parte del Subalcalde, debido al poco apoyo que tuvo por parte del anterior Gobierno central del país y la actual Gobernación de La Paz, en el momento una de las preocupaciones es la implementación de un 30% del sistema del alcantarillado, debido a que una anterior gestión no supo capitalizar las prioridades en este tema.

“Lamentamos que no se haya podido efectuar todos los trabajos a causa de una mala gestión pasada, pero en el momento ya tenemos previsto este tema para el cual hemos enviado notas ante las autoridades el Ministerio de Aguas, para que sea esta instancia la que pueda brindarnos esta posibilidad de llegar al cien por cien con este servicio que tanta falta hace a este porcentaje de barrios de nuestro distrito”, señaló el subalcalde Huanca.

Entre otro trabajos, lo que también falta es un 40% de enlosetado de calles, mientras que en el tema de los cordones de acera ya están implementadas un 70%, de la misma manera muchos barrios en su mayoría ya cuenta con su planimetría faltando solo un 30%, siendo que para la próxima gestión se tiene previsto la culminación de todos estos trabajos, de acuerdo a un cronograma establecido, las mismas faltantes que serán prioridad en la gestión 2020.

DOS MÓDULOS POLICIALES PARA 80.000 HABITANTES

En el momento todavía falta mucho por trabajar en el Distrito 7, porque una de las preocupaciones del subalcalde Rolando Huanca, de este sector de la ciudad de El Alto, es la falta de seguridad ciudadana, debido a que los habitantes de los diferentes barrios no cuentan con resguardo policial, porque no existe infraestructura como para albergar al personal de la institución del orden.

De acuerdo con la explicación del subalcalde, estos dos módulo policiales se encuentran uno en la urbanización Progreso y otro en Lagunas, cada uno con 8 efectivos, pero no abastece para el número de habitantes que tiene el Distrito 7, de más 80.000 habitantes, a pesar de que en muchas de las oportunidades se ha solicitado un mayor apoyo en este sentido a las autoridades policiales, pero existen muchas limitaciones de efectivos en la institución del orden.

“Hemos solicitado en muchas oportunidades a las anteriores autoridades nacionales como el Ministerio de Gobierno, pero lamentablemente jamás han querido ayudarnos en este sentido, por eso es que nuestra preocupación sigue siendo este tema, debido a que nuestra población ha crecido en las diferentes zonas y necesitamos un mayor control policial para contrarrestar a la delincuencia, pero hacemos lo que podemos, ojalá las nuevas autoridades del país puedan brindarnos un apoyo en este sentido”, dijo el subalcalde Huanca.

Por otro lado, el techo presupuestario del distrito es insuficiente para la construcción de módulos policiales en diferentes zonas, por eso que se ha previsto recurrir a las autoridades nacionales, siendo que en la actualidad ya se cuenta con algunas tratativas con el nuevo Ministro de Gobierno, respuesta que podría ser conocida en algunas semanas más según la autoridad de este distrito.

Un de las facilidades que tiene este sector de la urbe alteña es que muchos de los barrios cuentan con áreas de equipamiento, lo que facilitaría la construcción de los módulos policiales, siendo que una Estación Policial Integral sería lo que más en el momento necesita el Distrito 7.

SONDEO DE OPINIÓN

JAIME MAMANI

Necesitamos la complementación del alcantarillado sanitario para algunas de las zonas que todavía no cuentan con este servicio, por lo que todavía utilizan pozos ciegos, pero este aspecto es un peligro para el medioambiente, porque los olores tienden a propagarse.

Por otro lado, todavía nos falta infraestructura, porque en anteriores autoridades de nuestro distrito no han sabido priorizar muchas de las necesidades que tenemos, por eso que ahora debemos trabajar con el subalcalde Rolando Huanca, en estos temas.

EDDY GUTIERREZ

Lo más importante en el momento, es nuestra demanda de la construcción de por lo menos un EPI en algunas de las zonas, lo que puede posibilitar la presencia policial porque somos más de 80.000 habitantes en nuestro distrito y solo tenemos dos módulos que de ninguna manera abastece.

Por otro lado, por el número de habitantes que siguen creciendo ya necesitamos en nuestro distrito un hospital de tercer nivel, porque en muchas de las ocasiones en casos de emergencia debemos recurrir a otras zonas donde tienen este servicio.

ROLANDO HUANCA

Nuestro desafío es que, de lo que nos falta de gestión, estamos seguros de que seguiremos trabajando al ritmo de que hemos efectuado hasta ahora, porque necesitamos dar mayor atención a nuestras zonas, porque a pesar de lo que se ha hecho en obras, el crecimiento poblacional es lo que da lugar a más obras.

La preocupación en el momento es la complementación de los servicios básicos, como es el alcantarillado sanitario, porque a pesar de que nos falta en un menor porcentaje, no puede ser que nuestros vecinos sigan viviendo utilizando pozos ciegos, por eso es que es la preocupación, pero estamos trabajando para este objetivo

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas