FmBolivia
Radio FmBolivia

Arenavirus está controlado y paciente fuera de peligro

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El brote de arenavirus detectado en Alto Beni, departamento de La Paz, está “controlado” y el paciente que fue diagnosticado con ese mal se encuentra fuera de peligro, informó el domingo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

Señaló que de acuerdo al último informe el paciente se encuentra fuera de peligro. La primera autoridad de Salud informó que el paciente incluso se encontraba a punto de ser dado de alta. “Podemos decir que el brote está controlado”, dijo.

El 12 de diciembre se reportó la sospecha de que un paciente tendría fiebre hemorrágica, quien fue atendido en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, y tras pruebas realizadas los resultados confirmaron que se trataba de arenavirus, según confirmó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.

El Ministro de Salud, aseguró que en el departamento de La Paz se mantiene una “alerta temprana”, además que felicitó al personal del Sedes que realizó la intervención inmediata del lugar de donde provino el caso sospechoso como también hizo el bloqueo y control epidemiológico con la utilización de raticidas.

El arenavirus es una enfermedad que provoca hemorragia y se transmite por un roedor selvático, que hace unos meses causó complicación en nuestro medio provocando la muerte de dos galenos en la ciudad de La Paz.

El ministro Cruz, afirmó que la “alerta temprana” será permanente, pero dijo que es necesario que la población asuma medidas de prevención, como tener cuidado en la elaboración y conservación de los alimentos, con la finalidad de evitar que esa enfermedad, considerada mortal, se propague.

Con esta finalidad se dispusieron las máximas medidas de control y adelantó que se debe priorizar en estos casos las normas de bioseguridad para los profesionales en salud, quienes se encuentran expuestos a cualquier contagio por este mal.

Este año el arenavirus cobró la vida de tres personas en el país, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico recientemente fue dado de alta quien permaneció internado durante 153 días.

De acuerdo con la OPS/OMS, Bolivia tiene las capacidades básicas para atender estas situaciones epidemiológicas y según lo requerido por el Reglamento Sanitario Internacional (RSI); en este sentido el país está en posibilidad de responder ante cualquier amenaza como un virus, una bacteria, un parásito, un hongo o amenazas tóxicas.

Según se supo, existen virus y enfermedades que no son de fácil diagnóstico –como en este caso- y, por lo tanto, requieren exámenes especializados.

El trabajo en equipo y en todos los niveles, tanto del central, departamental y municipal, además de la participación de los hospitales, la sociedad de infectología y otras sociedades científicas que intervinieron de forma oportuna, es muy importante y una garantía para la correcta atención de estas eventualidades.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas