Apuntes

3

En los últimos años, la “afinidad política” de algunos Comandantes de la Policía fueron bastante cuestionados por la sociedad ya que, en los criterios que se manifestaron en las redes sociales, actuaron en función de los intereses del anterior Gobierno y no la población.

Noviembre de 2018

AUDIO REVELÓ PRESUNTA LABOR POLÍTICA DE LA POLICÍA

El 27 de noviembre de 2018, se reveló un audio, que se le atribuyó al entonces Comandante de la Policía Boliviana, Faustino Mendoza, que esa institución hace seguimiento a políticos y periodistas de “derecha” y que se adoptaron acciones para mejorar la imagen del Gobierno en las redes sociales.

“En cuanto al control de las redes sociales, así como hay publicaciones ofensivas contra el gobierno, nosotros, con la oficina de monitoreo, hemos creado otras páginas para interceptar aquello y dar otra imagen, una buena imagen del gobierno”, se escuchó.

En ese entonces, el diputado Amilcar Condenó que la Policía esté realizando labores políticas para el gobierno de turno en lugar de garantizar la seguridad ciudadana para todos los bolivianos.

Diciembre de 2017

DE LA BARRA ASISTIÓ A CONCENTRACIÓN DEL MAS

El 16 de diciembre de 2017, el entonces comandante general de la Policía Abel de la Barra se acercó públicamente a un acto del Movimiento Al Socialismo (MAS).

De la Barra apareció vestido de civil en el acto de proclamación de Evo Morales en Cochabamba. En sus declaraciones le echó flores al “proceso de cambio”, empero, tras ser cuestionado y cuando intentaba explicar su proceder durante una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobierno, entró en una serie de contradicciones.

La Ley Nº 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana establece como una falta grave el “hacer pública ostentación de su militancia política haciendo proselitismo en las unidades estando en servicio activo; agravándose este hecho cuando se está de uniforme o se cumple funciones de mando”.

OTROS CASOS

En Santa Cruz, policías de bajo rango denunciaron públicamente que fueron obligados a cumplir “servicios extraordinarios” en el acto de cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los uniformados apuntaron al comandante departamental de la Policía, Igor Echegaray.

El coronel Raúl Grandy Cavero comandante departamental de Cochabamba fue sindicado por sus subalternos como servil al MAS y maltrato a sus policías. En los conflictos sociales que se vivieron en el país, el mes pasado, teniente coronel y un capitán fueron amedrentados con cambios de destinos, por el coronel Grandy. Uno por prestar auxilio a activistas cívicos heridos en los enfrentamientos y el otro supuestamente por hacer uso de gases contra militantes masistas que se encontraban agresivos.

El Diario.