Apoyo técnico en cinco municipios del altiplano

1

Pascuala Parra, responsable de la Unidad de Incidencia en Cipca, explica que la institución viene trabajando en cinco municipios del altiplano entre La Paz y Oruro. Además de brindar apoyo técnico – productivo, sino que trabajan a nivel de organizaciones sociales de forma integral.

“Cipca desde su fundación siempre ha visto de fortalecer el ejercicio de derecho de los pueblos indígenas originarios campesinos (Â…) derecho a la alimentación, derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad de justicia, por eso trabajamos a partir de la familia, hombre y mujer que tienen que considerarse en igualdad de condiciones”, explicó Parra.

Asegura que si bien en un principio fue complicado incidir en los jóvenes, gracias a las capacitaciones muchos asistieron a las universidades con el objetivo de retornar a su comunidad en un futuro.

“Muchos jóvenes ahí han visto la realidad y comenzaron a valorar sus orígenes y su identidad; en ese marco implementaron emprendimientos muy interesantes, ya están pensando la familia, pero con nuevos emprendimientos porque saben que en realidad no necesitas ir a la ciudad para tener tu dinero sino que está en tu mismo terreno en tu misma familia, dependiendo de cómo trabajas y como te organizas”, afirmó Parra.

El impacto de esta propuesta se refleja en diferentes situaciones familiares que permiten participar de la organización y la producción económica de forma equitativa.

Roxana Chambi de la comunidad de Cusmini, ha logrado implementar con su propio esfuerzo su primera carpa que servirá de sustento a ella y su pequeño hijo.

“Esto coincidía con lo que yo quería, aquí puedo hacerlo y esa ha sido mi decisión de quedarme aquí. La carpa me beneficia para consumo familiar e incluso ya he vendido esta semana. He asistido a varios talleres de Cipca y nos ha capacitado”, explicó Chambi.

En ese sentido Pascuala Parra afirma que la producción agroecológica beneficia no solo a los productores sino a la población en su conjunto y agrega que el respeto a los pueblos indígenas es fundamental a nivel mundial.

“Hay que valorar a los pueblos indígenas originarios campesinos en el mundo, porque ellos hablan con la naturaleza, defienden a la Madre Tierra, entonces siempre van hablar de lo que tiene que ser sano, hay que vivir y convivir en respeto (Â…) la organización campesina mantiene hasta hoy una historia de lucha, pero ahora también hay que ver cómo podemos especializaros en la parte productiva, y entender las leyes”, manifestó Parra. (ANF)

El Diario.