FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Sector agropecuario exige mercados

El sector agropecuario del oriente exige mercados para aumentar la producción, debido a que el nacional es pequeño, y por ello urge que el Gobierno implemente una política exportadora, según el informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Reiteramos que el mercado local es muy pequeño para la capacidad de producción que tiene el sector agropecuario, por esta razón urgen medidas de fondo en política exportadora, caso contrario volvemos a los escenarios anteriores donde se impulsa la producción y se ve frenada por la saturación del mercado y la caída de precios�”, señalan.

ESTIMACIONES DE SIEMBRA

Respecto a las estimaciones de siembra para la campaña de verano 2018/ 2019, inicialmente proyectan una superficie de 1,5 millones de hectáreas, incluido el cultivo de caña, lo que significaría un incremento de 12% con respecto a la campaña de verano 2017/2018. “Considerando la superficie por tipo de cultivo se puede observar que según proyecciones iniciales, el cultivo de soya se incrementaría un 15%, el arroz un 16%, el sorgo un 17% y el algodón un 173%, mientras que en el caso del maíz se observa una disminución de 2%�”, señalan.

Con referencia a los 30 productos de origen agropecuario más exportados hasta octubre del año 2018, estos alcanzaron 847,13 millones de dólares, siendo la torta de soya el principal producto exportado con una participación de 57%, seguido por el aceite de soya en bruto que representa el 23% y en tercer lugar los demás aceites de soya con un 3%, mientras que los restantes 27 productos en conjunto suman 17%, donde se incluye productos como: semilla de chía, aceite de girasol, maní, leche, jugo de limón, carnes, cueros, y maíz para siembra, entre otros.

EXPORTACIONES DE ORIGEN AGROPECUARIO

Las exportaciones de origen agropecuario acumuladas al mes de octubre del año 2018, suman a $us. 849,53 millones, lo que significó un incremento de 30% respecto a 2017, donde las exportaciones acumuladas en el mismo periodo fueron de $us. 652,25 millones.

En cuanto a las cantidades exportadas de origen agropecuario al mes de octubre del año 2018, el acumulado suma 1,90 millones de toneladas, un 24% más que las cantidades exportadas en el mismo periodo de 2017, donde se alcanzó 1,53 millones de toneladas.

PIB AGROPECUARIO

Por otra parte, según datos del INE, al primer semestre de 2018 el crecimiento acumulado del PIB agropecuario nacional fue de 7,53%, cifra inferior al crecimiento registrado el mismo periodo de 2017, donde el crecimiento fue de 7,63%.

Respecto al crecimiento trimestral, el primer trimestre registra un 6,6%, mientras que el segundo trimestre alcanzó un 8,2% comparado con 2017.

En términos absolutos, el PIB agropecuario nacional, a junio de 2018, fue de 3.275,91 millones de bolivianos, siendo, según datos del INE, el sector que mayor crecimiento registró en dicha gestión.

Sin embargo esos resultados deben ser considerados como una recuperación del sector agrícola luego de soportar una de las peores sequías durante el año 2016 y fuertes inundaciones en el año 2017, si bien en 2018 la superficie cultivada total se incrementó levemente en 1,18%, la producción logro un incremento de 7,4%, gracias a una mejora en los rendimientos principalmente durante la campaña de verano.

En términos generales, en la gestión 2018, el sector agrícola registro un leve crecimiento, lo que significó una reposición parcial de las pérdidas sufridas en años precedentes, sin una mejora significativa de la situación económica, y por el contrario una profundización de problemas como la inseguridad jurídica, presión laboral y presión tributaria, entre otras, que dificultan el normal desarrollo de las actividades productivas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más