FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Se estancó producción de granos

DIRECTORIO ANAPO PRESIDIDO POR RICHARD PAZ (C.), RICHARD TRUJILLO, RESPONSABLE TÉCNICO (D.). GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La producción total de granos en el departamento de Santa Cruz llegó en la campaña 2017-2018 a 4.495.000 toneladas, con un modesto incremento de 4 por ciento con relación a la gestión 2017, pero que representa una disminución de 10 por ciento respecto a la producción que se obtuvo en el año 2014, sostiene la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), que reconoció el estancamiento que sufre el sector desde hace cuatro años.

“Se ha estancado sin poder recuperar la producción de mejores años”, sostuvo Richard Paz, presidente de la entidad privada que congrega a 14.000 productores, quien hizo conocer cifras de producción de soya, maíz, trigo, girasol y sorgo, que son alimentos estratégicos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.

VOLÚMENES

Indicó que comparando por ciclos de producción, en la campaña de verano 2017-2018, en los cultivos de soya, maíz y sorgo, se produjo 2.547.000 toneladas, que significaron un incremento de 9 por ciento con relación al verano anterior; y en la campaña de invierno 2018, se logró producir 1.947.000 toneladas de granos de soya, trigo, girasol, maíz y sorgo, con una disminución de 2 por ciento con relación a invierno 2017.

Aclaró que la disminución de producción en la campaña de invierno, se debió a las condiciones climáticas adversas, principalmente de sequía prolongada que afectaron los niveles de productividad en los cultivos de maíz, sorgo y trigo, principalmente.

Señaló que la producción total de granos en 2018, representó un movimiento económico de al menos $us 1.160.000.000, que fueron distribuidos en toda la cadena productiva de alimentos, representando un incremento de 13% con relación a 2017.

CLIMA

Acotó que el sector productivo ha quedado estancado en sus niveles de producción en los últimos años, sin poder recuperar la producción obtenida en periodos anteriores, y que por una parte, se debió a la afectación de los cultivos por condiciones climáticas adversas y por la otra, a la falta de políticas del Gobierno que brinden una solución a los problemas estructurales existentes para ampliar la frontera agrícola.

Lamentó la falta de avances en la agenda productiva priorizada, que fue establecida con el Gobierno para dar solución a los problemas estructurales que tiene el sector productivo, ya que aún no existen avances importantes en el acceso al uso de semilla genéticamente mejorada, la liberación total de las exportaciones de soya, la construcción de Puerto Busch, la obtención de un precio justo de la urea para los productores nacionales.

SOYA

En 2018 se estima alcanzar una producción total de 2.720.000 toneladas, que representa un incremento de 8 por ciento con relación a la gestión anterior, pero es inferior en 2 por ciento, comparado con el promedio de los últimos 5 años.

TRIGO

En 2018 se ha tenido una producción total de 126.960 toneladas de grano de trigo, que representan una disminución de 26 por ciento con relación a la producción del periodo anterior y una disminución de 30 por ciento respecto al promedio de los últimos cinco años.

MAIZ

En 2018 se ha obtenido una producción total de 604.780 toneladas, que significan un leve aumento de 2 por ciento con relación a la gestión 2017 y un incremento de 6 por ciento comparado con el promedio de los últimos cinco años.

SORGO

En 2018 se ha obtenido una producción de 907.040 toneladas, con una leve disminución de 2 por ciento con relación a la gestión 2017 y mantiene un incremento de 23 por ciento comparado con el promedio de los últimos cinco años.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más