FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reservas de gas garantizan mercado interno, exportación y nuevos convenios: YPFB

}Las reservas probadas de gas de Bolivia certificadas en 10,7 trillones de pies cúbicos garantizan el suministro al mercado interno, contratos de exportación y los nuevos convenios suscritos con empresas brasileñas, además del impulso a la industrialización, afirmó el domingo el vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gonzalo Saavedra.

"Garantizan acuerdos de continuidad, de contratos con Brasil y Argentina y avanzar en industrialización, así como el consumo del mercado interno", indicó en entrevista con medios estatales.

Saavedra aseguró que el horizonte de dichas reservas de gas es de más de 10 años tomando en cuenta que anualmente se consume entre el mercado interno, la exportación e industrialización "alrededor de 1TCF".

Sin embargo, señaló que esa realidad sería exacta en caso de que la estatal petrolera paralizara la búsqueda de nuevos campos, lo que no ocurre y por el contrario trabaja en ampliar sus reservas mediante la exploración y explotación de potenciales reservorios.

"YPFB sigue con proyectos importantes como el campo Boyuibe, Huacareta, Río Grande, son proyectos que en este momento están en perforación y otros están en sísmica, en estudios", mencionó.

En los recientes días, el Gobierno suscribió acuerdos con tres compañías brasileñas que llegaron al país, para suministrar gas natural y urea, lo que amplía la presencia del país en el ámbito hidrocarburífero de la región.

Según el Vicepresidente de YPFB llama la atención en el contexto internacional la "vertiginosa" expansión del mercado interno pues de 20.000 usuarios de gas natural mediante redes se subió en la actualidad a 850.000 beneficiarios.

Reiteró que el plan de la principal empresa de Bolivia se basa sobre dos aristas: la internacionalización y la industrialización del energético.

Indicó que en la actualidad YPFB es una empresa altamente productiva, abastecedora de energéticos, su valor supera los 10.000 millones de dólares solo en activos fijos y una amplia infraestructura en cuanto a plantas de industrialización, de gas, sistema de almacenaje, transporte, estaciones de servicio, redes de gas, entre otros.

Agregó que YPFB consolidó su presencia estratégica en el contexto nacional e internacional.   

Ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más