FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Prisión para implicados en quema del Tribunal Electoral

El juez Noveno de Instrucción en lo Penal Cautelar sentenció ayer a tres años de presidio, a Jorge Eduardo Escalante, Ricardo Rada y Marcelo Subirana acusados de participar en la quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

“Se ha llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares de los tres imputados por los delitos que se conocen de la quema de la corte, precisamente en esta audiencia a pedido de nosotros, la defensa, hemos presentado una alternativa la cual fue valorada por el representante del Ministerio Público, el Tribunal Departamental y el Sereci, se ha llegado a un acuerdo para que se les dé una pena de tres años a los imputados”, informó el abogado de la defensa, Samuel Durán, a la red PAT.

Sin embargo, según explicó Durán, los condenados no cumplirán la pena, ya que presentará un memorial ante el juez noveno de sentencia, pidiendo la suspensión provisional de la pena, de acuerdo al artículo 366 del Código Penal, mientras tanto los detenidos permanecerán en el penal de Palmasola.

“Presentado el memorial y de conformidad a los derechos a la libertad el juez tendría de tres a cinco días para señalar audiencia la que se debe llevar a cabo para ese efecto”, añadió.

Los hechos por los que fueron condenados, ocurrieron el 11 de diciembre, cuando una protesta de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), derivó en la quema de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral en Santa Cruz. Los manifestantes pedían respeto al referéndum del 21 de febrero, en el que el rechazó a la repostulación del presidente Morales ganó por el 51,3% de los votos.

Según las investigaciones, hay diez personas involucradas, el pirmer detenido, Gabriel Justianiano Castro fue sentenciado la semana pasada a la misma pena, apenas unos días después de la quema.

Los ahora sentenciados se identificaron como activistas por el 21F y aseguraron que no son delincuentes. En el caso de Rada se presentó voluntariamente el viernes, mientras que Escalante y Marcelo Subirana fueron aprehendidos el pasado miércoles.

Un día antes se dictó sentencia con detención preventiva en la cárcel de Palmasola para David Antelo y Fernando Subirana, quien es concejal electo por el municipio de La Guardia, identificado por la Policía como “cabecilla” de los hechos violentos.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más