FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comibol dice que el Mutún se retrasará por culpa del paro

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé que la entrega final de la Planta Siderúrgica del Mutún, planificada para los primeros meses de 2023, se retrase debido al paro cívico indefinido en Santa Cruz, que ayer cumplió 32 días, señaló su director ejecutivo, David Ramos, quien agregó que ello representa el segundo sabotaje a la industrialización del hierro en Bolivia.

“Este es el segundo sabotaje, porque el primer sabotaje a la implementación de la planta del Mutún ha sido pues el golpe de Estado, donde lo paralizaron completamente y ha sido la iniciativa del hermano presidente Luis Arce que hoy se está implementando nuevamente; pero lamentablemente producto de este conflicto los insumos que necesita esta planta han quedado paralizados”, sostuvo Ramos.

El ejecutivo indicó que a causa del paro, muchos de los materiales necesarios para avanzar en la construcción y puesta en marcha de la planta siderúrgica quedaron varados en las carreteras, lo que está afectado el avance de las obras.

La semana pasada, el Ministerio de Minería informó que por los bloqueos en el departamento de Santa Cruz se tenían 32 unidades detenidas entre Roboré, Cotoca y Santa Cruz de la Sierra; 21 dispersas en el departamento de Cochabamba, sin poder salir hacia Santa Cruz; 11 vehículos en camino a Desaguadero y que no pueden transitar libremente para llegar a destino.

“Son estructuras para montar los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria. Prácticamente son para los ambientes donde estarán instalados los equipos y maquinarias”, informó por su parte el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

El director ejecutivo de Comibol agregó que en la actualidad el avance físico de la planta es del 70% y que la misma se encuentra en pleno montaje.

La construcción de la planta siderúrgica representa 546 millones de dólares de inversión, destinados a la construcción de siete unidades: concentración, peletización, DRI, acería, laminación, central eléctrica e instalaciones auxiliares.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más