Aduana se incauta de mil televisores y otros equipos

Más de un millar de televisores y otros artefactos electrónicos con Manifiesto Internacional de Carga (MIC) falsificado fueron confiscados por la Aduana Nacional en Oruro.

La mercancía fue descubierta en un camión frigorífico en la localidad de Caihuasi. Se transportaban 1.127 artefactos entre televisores y aspiradoras, provenientes de Chile y valorados en más de un millón de bolivianos, informó la gerente regional de la Aduana Oruro, Patricia Trujillo.

De acuerdo con la autoridad, el camión fue detectado tras recibir una denuncia anónima el 15 de noviembre, por lo que el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) hizo un seguimiento y lo interceptó en la ruta Caracollo – Caihuasi.

“El chofer presentó los documentos de soporte de importación, entre ellos el MIC con sellos de la Aduana Nacional. Al constatarlos en el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) se evidenció su falsedad, no hubo tal importación”, explicó Trujillo. El Ministerio Público requirió la detención preventiva del conductor bajo los delitos de falsificación de documento aduanero y uso de instrumento falsificado. La justicia decidió enviarlo a la cárcel.

Para la importación de televisores, el propietario debe presentar el Manifiesto Internacional de Carga ante la Aduana para circular por territorio nacional, posteriormente, cuando la mercancía esté nacionalizada, debe portar la Declaración de Importación (DIM).

“La Aduana no solo revisa de forma física las mercancías, sino también todos los documentos de soporte que acrediten la legal internación; en el caso de motorizados los datos fueron también verificados en el sistema FRVA.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más