FmBolivia
Radio FmBolivia

Machicado toma las riendas de Adepcoca y propone diálogo para unir a los Yungas

67

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

“Compañeros, a partir de hoy voy a trabajar con todos, no sólo con los que me apoyaron. Soy presidente de Adepcoca, de las tres provincias de La Paz (Inquisivi, Sud y Nor Yungas) y quiero decirles que este director no va a cerrar las puertas a nadie. Tengo el compromiso de llegar, comunidad por comunidad, para buscar la unidad de los Yungas, para que esta nuestra casa (el mercado) llegue a industrializar nuestra hoja de coca”, fueron las primeras palabras del flamante presidente de los productores de la hoja de coca a sus bases.

En entrevista con Página Siete, Machicado señaló que la unidad de los productores de coca de los Yungas será su primera tarea. “En este momento, no estamos unidos al cien por ciento, hay sectores que persiguen apetitos personales. También puede ser una falla de los anteriores dirigentes que genera la confusión de algunos socios”, explicó el dirigente en relación con la facción del dirigente afín al MAS, Arnold Alanes.
Asamblea paralela

En efecto, ayer por la mañana mientras se coordinaba la elección de Adepcoca en la calle Arapata, en otro punto, en la zona Urujara, Alanes y un grupo de personas también realizaron una asamblea en la que supuestamente se lo volvió a elegir entre centenares de socios.

“Han perdido en cancha, la prensa es testigo, estaba (el canal estatal) Bolivia TV desde muy temprano, hoy día hemos medido fuerzas, de vuelta nos han elegido como presidente de Adepcoca, estamos con paso firme, hay una comisión que se va a reunir con autoridades del Estado, el comercio de coca aquí (en Urujara) ya es un hecho”, afirmó Alanes en declaraciones a la Red Erbol.

Admitió que hay dos dirigencias, una no goza de legalidad. El dirigente fue visto con una maqueta de lo que sería el nuevo mercado de la coca.

Alanes, quien durante los conflictos de septiembre tuvo apoyo desde el Ministerio de Gobierno con contingentes policiales, anunció que presentará un amparo constitucional. Dijo que tiene “200%” de seguridad de ganar la acción legal porque, en su criterio, cumple con la ley.

Rechazo al Gobierno

Por su lado, los cocaleros de los Yungas que realizaron la asamblea en Villa Fátima, entre uno de sus puntos, resolvieron rechazar la intromisión del gobierno de Luis Arce en su institución, que, al ser una asociación privada, no puede ser intervenida por la Policía, como sucedió en septiembre de este año.

El nuevo líder

Machicado, de 36 años, nació en la comunidad de Callizaya de la provincia Sud Yungas, al margen de ser agricultor, el nuevo líder de Adepcoca tiene estudios en la carrera de ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). A lo largo de su vida sindical, escaló varios cargos en la regional Chamaca, de donde también es Alanes.

“No tengo afinidad con ningún partido político, lo hemos demostrado con una certificación del Órgano Electoral”, manifestó Machicado.

Rechazó la habilitación de mercados paralelos, como el de Urujara, por lo que en los siguientes días iniciará las gestiones respectivas ante las autoridades que tienen que ver con el control de cultivos de coca para conseguir la regularización de la comercialización de la hoja sagrada.

En ese sentido, anunció que solicitará que los funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) retornen a trabajar al mercado de Adepcoca, para que otorguen las respectivas licencias de comercialización. Sin embargo, esto parece improbable, debido a que desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se apoya al sector de Alanes.

Otro punto que debe trabajar el nuevo presidente de Adepcoca es la liberación de los cocaleros y dirigentes detenidos por el Gobierno durante los conflictos de septiembre.

Revisar la Ley 906

Dos mercados El nuevo presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, recordó que los cocaleros de los Yungas nunca estuvieron de acuerdo con la Ley General de la coca 906, porque desconoce las diferencias que existen entre la producción de coca tradicional de los Yungas y la del Chapare, que, según los informes de la Unión Europea, en su mayoría se va a la producción de droga.
Colecta La familia del dirigente detenido, Daynor Choque, agradeció ayer el apoyo monetario que recibieron.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas