FmBolivia
Radio FmBolivia

Asociación de Municipios pide reunión con el Presidente

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) solicitó una reunión con el presidente Luis Arce para pedirle una explicación sobre los alcances de la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) suscribió un acuerdo con el Gobierno para acompañar el cumplimiento de ese plan.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, se reunió con los integrantes de la FAM, con quienes firmó un acuerdo. Indicó que en el encuentro de ratificó que con la Ley 1407 no se vulnera las autonomías de entidades territoriales autónomas bajo ningún motivo.

Mendoza agregó que el Ejecutivo garantizará el crecimiento económico en un 5,1%, mientras que la pobreza se reducirá en cerca del 5% a través de una inversión de $us 33.157 millones.

El presidente de la FAM, Enrique Leaño, sostuvo que esos $us 33.157 millones que se incorporan, no quitan ni suman un solo centavo a los presupuestos de los municipios, debido a que éstos tienen presupuesto garantizado y consolidado.

Sin embargo, si bien la FAM suscribió el acuerdo con el Gobierno, la AMB pidió una reunión con Arce para conocer el origen del financiamiento de ese plan, según informó el alcalde de La Paz, Iván Arias, luego de sostener una reunión vía zoom.

“Hemos coincido (en la AMB) en un aspecto, en la urgencia de tener una reunión con el Presidente para expresarle nuestras dudas sobre dos temas: el financiamiento del plan, de dónde va salir esos recursos, y si para financiar ese plan se va a tocar las arcas municipales”, dijo Arias.

También indicó que dentro de la AMB no hay un criterio uniforme sobre el planteamiento de la inconstitucionalidad o no de la Ley 1407.

“La FAM existe y es una realidad, Bolivia tiene más de 350 municipios, pero hay 10 municipios (en la AMB) que concentran al 75% de la población, tenemos que ser conscientes que el peso específico de la AMB con la FAM es complementario, no es uno más que el otro, las autonomías son iguales, pero por eso el Presidente tiene que tomar en cuenta que quienes le están pidiendo el diálogo una reunión, son lo que han sido electos democráticamente y concentran a la mayor parte de la población”, sostuvo Arias.

Por otra parte, Arias afirmó que no recibió ninguna invitación a la reunión que sostuvieron la FAM con el Gobierno, contrariamente a lo que afirmó la Ministra de Planificación del Desarrollo, quien afirmó que se invitó a todos los alcaldes.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas