FmBolivia
Radio FmBolivia

Cholitas y abuelitas con barbijos, las t’antawawas para recibir a las almas

34

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Caretas para t’antawawas de abuelitas con arrugas y canas pintadas casi a la perfección y de cholitas con elegantes sombreros tienen para este año algo en común: todas llevan barbijos. Para las artesanas, una figura de yeso con este elemento de bioseguridad representa un homenaje a las almas de los que se fueron a causa de la pandemia de covid.

Desde el miércoles, los comerciantes se instalaron en inmediaciones de la Max Paredes para ofrecer las caretas de yeso para t’antawawas. Este año, entre las figuras más destacadas están las cholitas, abuelitas, médicos y enfermeras con barbijos.

“Son los más solicitados por la gente para recordar a sus seres queridos que se fueron por la pandemia”, dijo Feliciano Apaza, uno de los comerciantes de esta feria. Y, justamente, los adultos mayores y médicos fueron los más golpeados en la primera y la segunda ola de la pandemia que llegó al país en marzo del año pasado.
Familias ya compran las caretas para las mesas de Todos Santos.
Fotos: Víctor Gutiérrez / Página Siete

“La tradición nos dice que debemos recordar las almas de nuestros seres queridos haciendo un quintal de pan al siguiente año de su deceso. Por ello, muchas personas que perdieron a sus familiares por la pandemia (en 2020), recién armarán la mesa”, dijo María, otra de las artesanas.

Explicó que el ser querido debe ser recordado en la mesa con una careta extragrande, que mida aproximadamente 20 centímetros. “Debe estar en medio de la mesa, a los costados se deben colocar las otras t’antawawas. No deben faltar el par de caballitos, escaleras, coronas, águila, bizcochuelo, agua o una bebida que le guste a nuestro difunto y su plato de comida”, dijo.

La mesa debe estar lista al mediodía del 1 de noviembre para recibir a las almas. Ellas permanecerán en el hogar hasta el mediodía del 2 de noviembre.
Caritas de películas, como las de Mujer Maravilla y Hulk.

Los artesanos también crearon caretas exclusivas para los niños; los diseños van desde superhéroes -como Spiderman, Iron man, el Capitán América o Hulk- hasta personajes de filmes infantiles como Frozen, Coco y otros. Elaboraron además un dinosaurio que -a manera de caballo- “ayudará a las almas a llegar al cielo”, comentó otro vendedor.

Entre otras novedades están las caretas de calaveras al estilo mexicano. “Nos preguntaban y pedían estas calaveritas. Este año decidimos elaborar este diseño, pero nos dimos cuenta que no las llevan para hacer las t’antawawas, sino para adornar sus casas y las mesas de las almas”, aseguró.
Una de las figuras de yeso para las t’antawawas.

La variedad de caretas es tan amplia como los deseos de la población. “Muchos buscan con bigote, con casco de minero, con uniformes de policías y militares. Por esa razón, nuestra variedad es amplia. Tenemos también las caretitas (del tamaño de un meñique) para las galletas. Eso atrae mucho a los niños”, explicó otra vendedora.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas