FmBolivia
Radio FmBolivia

Presión ciudadana logra anular cambio de comandante

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El coronel Williams Villa sigue siendo comandante departamental de la Policía de Potosí. El anuncio lo hizo él mismo, en el despacho del comando, y con una versión difícil de creer: que el anuncio de su sustitución por el subcomandante, Bernardino Baldivieso, fue un error.

La decisión de reemplazar a Villa se conoció al mediodía de este martes y fue oficializada por el propio Baldivieso según una grabación que ya está en la audioteca de este diario. En la entrevista, Baldivieso confirma el cambio señalando que fue una decisión del Comando General de la Policía Boliviana y no quiso dar a conocer las razones.

Recordó que la Policía es una institución vertical así que sus integrantes deben hacer lo que se les ordena. A esa hora, la orden era que Villa sea reemplazado por Baldivieso y así se informó.

Y esa misma verticalidad se apreció esta noche, en el comando, cuando en una conferencia de prensa convocada a última hora apareció Villa para decir que todo fue un error. Nadie se lo creyó.

Durante toda la tarde, las expresiones de respaldo al oficial de Policía se multiplicaron por miles, particularmente en las redes sociales. En el caso de El Potosí digital, la nota sobre el cambio de comandante tuvo más de 24.000 visitas en solo seis horas.

El respaldo surgió porque la información del cambio del subcomandante surgió luego de que el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, reveló que Villa replegó a sus tropas cuando los manifestantes estaban asediando el edificio del Tribunal Electoral Departamental.

La presión ciudadana, expresada en internet y en otros medios de comunicación social, persuadió a las autoridades de gobierno y policiales para dar marcha atrás en la medida. Como no podían admitirlo, se instruyó a Villa que sea él quien diga que todo fue un error.

El coronel volvió a cumplir como policía e hizo lo que le ordenaron. No se lo veía muy feliz. Sin embargo, cuando habló, agradeció el apoyo de la gente y eso le relajó. Al terminar la conferencia, los periodistas corrieron a abrazarle.

El Potosi

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas