FmBolivia
Radio FmBolivia

Preocupación internacional: piden paz y restaurar credibilidad en el cómputo

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) manifestaron su preocupación respecto al proceso electoral en curso y pidieron a la población abstenerse del uso de la violencia. La UE expresó que “es vital garantizar la credibilidad del proceso electora”.

El lunes, después de más de 20 horas de quedar congelado el sistema TREP, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de forma sorpresiva dio la victoria al presidente Evo Morales en primera vuelta, con una diferencia de 10,11%. Al 95,63% de actas verificadas, el mandatario obtuvo 46,85%, mientras que Carlos Mesa 36,74%.
Morales se reunió con diplomáticos y observadores, ayer.
Foto:ABI

La interrupción de ese conteo y el resultado que se dio a conocer el día después de los comicios provocaron la ira de la población en todo el país, ante sospechas de un fraude. Ayer, predios del Órgano Electoral amanecieron quemados en al menos tres regiones.

Ante ese panorama, la UE aseguró, mediante un comunicado, que “es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”, y llamó “a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia”.

Similar criterio expresó el portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, quien instó a todos los líderes políticos y a sus seguidores a reducir las tensiones y abstenerse de cometer actos violentos y utilizar “los medios legales para la resolución de disputas electorales”.

Ayer, Estados Unidos se pronunció por segunda vez consecutiva sobre la situación de Bolivia. Su vicesecretario Michael G. Kizak sostuvo que su país rechaza los intentos del TSE de “subvertir la democracia de Bolivia al demorar el conteo de votos y al tomar acciones que debilitan la credibilidad de las elecciones bolivianas”.

En ese marco, hizo “un llamado al TSE para que actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos” y rechazó “cualquier intento por iniciar violencia”, por lo que convocó a las partes “a resolver la situación por medios pacíficos”.

Los pedidos se suman a las demandas de los gobiernos de Argentina y Brasil, que solicitaron al ente electoral transparencia en el cómputo.

También expresaron su preocupación José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. Mediante su cuenta de Twitter solicitó “aplicar la carta democrática a Evo Morales”, porque “todo indica que está intentando robarse la elección”.

En criterio de Daniel Zovatto, director regional de IDEA Internacional, hay “responsabilidad histórica del TSE”.

Ayer, el presidente Morales convocó a embajadores y representantes de las misiones de observadores que llegaron a Bolivia con el objetivo de vigilar el proceso electoral.

A la cita, en su mayoría, asistieron diplomáticos de menor jerarquía. Tras el encuentro, ninguno de los representantes quiso emitir una declaración, con el argumento de que “ese fue el trato” con el Gobierno, señaló uno de ellos al salir de Palacio de Gobierno.

Dos horas más tarde, desde la Cancillería, el jefe de la diplomacia boliviana, Diego Pary, informó que Morales aclaró todas las dudas que tenían los observadores. “Les dimos respuesta a todo lo que a ellos les preocupaba”, dijo Pary, quien afirmó que fue un encuentro “muy productivo”.

Asimismo, el Canciller informó que se invitó a la OEA para que pueda realizar una auditoría especial del proceso electoral en curso.

Por otro lado, el Consejo Permanente de la OEA, desde las 11:00, analizará la “situación de Bolivia”. “La sesión se convoca a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela (designada por Juan Guaidó) con el propósito de considerar la situación en Bolivia”, se lee en un comunicado de esa institución.

Condena a violencia

Condena Amnistía Internacional condenó el ataque en contra del rector de la Universidad Mayor de San Andrés y exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y pidió al presidente Evo Morales garantizar el derecho a la manifestación pacífica.
Convocatoria El pastor evangélico y fundador del Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa, convocó ayer a la resistencia civil y a la movilización permanente hasta sacar al presidente Evo Morales del poder, al que considera “corrupto” (ANF).

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas