Al grito de “fraude ”, marchas en 9 regiones derivan en represión

17

Convocatorias mediante redes sociales y entes cívicos para la “defensa del voto” en las calles, fueron el común denominador de las protestas que ayer se registraron en todo el país. En algunos departamentos, las movilizaciones derivaron en saqueos, enfrentamientos con la Policía y ataques a sedes de cortes departamentales electorales, casas de campaña y a autoridades del MAS.

Todas las marchas rechazaban un posible fraude electoral fraguado desde los tribunales electorales. Con consignas de rechazo a una nueva gestión del Presidente, las movilizaciones se tornaron violentas. Todas exigieron explicaciones por parte de las autoridades del Órgano Electoral
Manifestantes son gasificados al tratar de acercarse al TDE de Cochabamba.
Foto:APG

En Santa Cruz, pese a la determinación del Comité Cívico de mantener una protesta pacífica, en horas de la noche, luego de una multitudinaria concentración en la rotonda de El Cristo, manifestantes con los rostros cubiertos intentaron dañar las instalaciones del TDE y fueron gasificados por la Policía.

En el Mercado Mutualista, en el tercer anillo, se dieron amagues de saqueos por alertas de desabastecimiento. El paro cívico indefinido comenzó anoche con centenares de personas congregadas en El Cristo.

En Cochabamba, la jornada de ayer fue más violenta. Por la mañana se registraron bloqueos en la calle Colombia y en la avenida Ayacucho. Luego se reportó el ataque a tres casas de campaña del MAS ubicadas en las plazas Bush, Sucre, y El Prado. Los hechos fueron atribuidos a estudiantes de la Universidad San Simón. A las 22:00 la Policía gasificó a enmascarados que trataron de ingresar al Tribunal.
En Tarijaun grupo de jóvenes llevan objetos para quemar en puertas del TDE
Foto:APG

En Tarija, después de una concentración cívica, universitarios también fueron gasificados cuando intentaban cercar la sede del TDE al grito de “Paro cívico ya”. Se mantienen también los bloqueos en carretera de salida al Chaco y Bermejo. Entre tanto, el Ministerio de Justicia anunció que se sancionará a los responsables de actos vandálicos.

En Sucre, unos 8.000 universitarios y ciudadanos participaron en las movilizaciones que también trataron de rebasar el cerco policial que protegía el TED que el lunes fue incendiado.

El Comité Cívico de Chuquisaca declaró paro desde hoy y además bloqueo de caminos para impedir el ingreso de más efectivos que -según trascendió- iban a ser enviados a la capital.
Policías y manifestantes en la plaza 10 de Febrero de Oruro.
Foto:APG

En Beni se registraron marchas en Trinidad, y en las ciudades de Rurrenabaque y Riberalta. En la capital, hubo archas en la plaza desde la tarde y por la noche, intentos de tomar el TED. Tras escaramuzas y gasificaciones, el Comité Cívico determinó ir al paro.

En Cobija, 25 personas fueron aprendidas por quemar oficinas del TDE. Ayer por la mañana, los manifestantes atacaron a un policía que tuvo que ser internado porque está en estado de coma.

El último reporte de Oruro, anoche, daba cuenta de la detonación de cachorros de dinamita por parte de manifestantes y de gasificación de la Policía a los que trataron de acercarse al TDE. Hubo marchas también a mediodía en la capital folklórica.

Jóvenes protestan

Universitarios Estudiantes de universidades de Cochabamba, Sucre y Oruro protagonizaron las protestas violentas e intentos de tomas de sedes del TED.
Oruro Efectivos de la Policía Boliviana gasificaron y arrestaron ayer a al menos seis estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), durante las movilizaciones del sector. Según la versión policial, los manifestantes les lanzaron con piedras y pretendían saquear algunos predios públicos.

Pagina Siete.