Evo denuncia ante la CIDH agresión a marchistas y responsabiliza al gobierno

51

Morales acusa al gobierno de orquestar un ataque violento contra su marcha, utilizando policías y delincuentes con armas artesanales.

La Paz, 23 de septiembre de 2024 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales ha lanzado una denuncia urgente en su cuenta de X, dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a sus representantes, incluyendo a Tania Reneaum, José Luis Caballero y Pedro Vaca. Morales acusa al gobierno de haber planificado un ataque violento contra los participantes de su «Marcha para salvar Bolivia», afirmando que policías, servidores públicos y delincuentes armados con bazucas artesanales atacaron a los marchistas durante la desconcentración.

El exmandatario sostiene que la represión estatal justifica la intervención policial y señala que este acto representa un incumplimiento del Estado boliviano con respecto a los estándares interamericanos de protesta y derechos humanos. Además, exhorta a la Defensoría del Pueblo, dirigida por Pedro Callisaya, a intervenir de manera inmediata para proteger la vida y la integridad de los manifestantes afectados.

Morales calificó el ataque como una acción cobarde y exigió el cumplimiento de los mandatos internacionales en materia de derechos humanos.