FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Policía califica de “probable organización criminal” a aprehendidos de Adepcoca y niega tortura a dirigente

La Policía Boliviana, que ya aprehendió a dos dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), calificó en su informe que dichas personas de la asociación sean “probablemente una organización criminal”. Además, negó que se haya torturado al presidente del Comité de Autodefensa de los cocaleros, César Apaza.

Según el informe del Policía Alexis Roberto Corico Huayta, Jefe de la División de Inteligencia, se menciona que “probablemente existiría una organización criminal en los conflictos de Adepcoca”.

De acuerdo con el mismo, los autores de los hechos serían: Freddy Machicado Vásquez (aprehendido), presidente de Adepcoca; Julio César Apaza (aprehendido), presidente del comité de autodefensa de Adepcoca; Rosalba V. M. (vicepresidenta del comité de autodefensa de Adepcoca), Raúl H. U. A., («líder y con probabilidad incitador de las juventudes yungueñas»); Juan P. J. M. («supuesto conductor del vehículo amarillo… que se encarga de traslado de los supuestos explosivos»); Porfirio R. R. («supuesto suministrador de los supuestos explosivos»); Katherine R. M. («probable financiadora»); Álvaro I. G. («supuesto encargado del transporte de explosivos»); Mirtha A. T. («observada entregando insumos en el vehículo del Sr. Alvaro I.»; Jhaneth Carola M. V. («supuesta dueña del expendio de los supuestos explosivos»); María Elena A. A. («financiadora económica») y Helen T. P. («financiadora económica»), según información a la que accedió el periodista John Arandia.

Asimismo, la Policía solicitó mandamientos de aprehensión contra dichos líderes, pero con una sumatoria: tramitar resoluciones con la facultad de registro, requisa, secuestro y su aprehensión, con la facultad de ruptura de candados, chapas y cerrojos a los domicilios de estos.

Por otro lado, la Policía Boliviana negó que se haya cometido torturas contra César Apaza, presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, que fue aprehendido el jueves por la madrugada, cuando los efectivos policiales irrumpieron en dichas oficinas.

“Negamos enfáticamente que el aprehendido haya sido objeto de algún tipo de ‘tortura’ o ‘uso innecesario de la fuerza’ en su traslado ni cuando se encontraba en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), más aún en presencia del director departamental de esta dirección especializada”, señala un comunicado.

Sin embargo, en vídeos divulgados la noche del jueves, se ve que una movilidad para en el inmueble de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima, se detiene y luego bajan policías para ingresar sin una orden alguna.

Según las imágenes, sacan de manera abrupta a Apaza y proceden a meterlo en la movilidad. Asimismo, un miembro policial corre de afueras del inmueble para ayudar con la aprehensión. En eso, el dirigente se resiste y la movilidad corre con el medio cuerpo afuera de Apaza para ser trasladado a dependencias policiales.

Este viernes, la madre de Apaza, Sabina Tintaya lo visitó en celdas policiales. Señaló que su hijo se encontraría en un mal estado de salud y que inclusive no puede ingerir alimentos. En medio de llanto dice que no cree en la justicia.

“No hemos podido hablar nada. Él no puede caminar. Me dijo que está botando sangre. Está vomitando sangre. No hay justicia, ¿qué puedo decir?”, indicó.

Fuente: Brujula Digital

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más