David Choquehuanca: Europa tiene que cambiar y nosotros superar resentimientos

El vicepresidente, David Choquehuanca, aseguró en una entrevista con EFE que Europa tiene que cambiar, y que se debe superar el eurocentrismo, pero admitió que su país debe mirar más allá del resentimiento que todavía existe por la posición que la Unión Europea (UE) adoptó en los sucesos de 2019 que terminaron con el expresidente Evo Morales fuera del poder.

”Todos tenemos que cambiar, Europa tiene que cambiar, tiene que dejar de pensar que hay superiores e inferiores. Europa tiene que dejar de pensar que los europeos son superiores a los africanos”, dijo.

En la entrevista que tuvo lugar en la sede de EFE en Madrid, Choquehuanca sostuvo que en Bolivia hubo un “golpe de Estado”. “No es que nosotros lo denominemos así, y querer no reconocer eso es estar ciego. Después de 40 años hubo una interrupción brusca, violenta, de la democracia en Bolivia en 2019”.

Respecto a la posición que mantuvo la UE señaló que “hubo participación de fuerzas externas. Hay un informe de expertos independientes que habla de masacres, de procesos extrajudiciales, de reuniones”.

Pero, “tenemos que superar eso”, añadió. “Curar. Las heridas no se saldan de la noche a la mañana”.

“Nuestra tarea es mejorar las relaciones con la Unión Europea, pero no solo con ella, también con nuestra región y construir una hermandad mundial para salvar la vida”.

Y eso, dijo, va “más allá de fortalecer relaciones bilaterales o multilaterales”.

En ese camino, el vicepresidente considera a España – que ostentará la presidencia de la UE entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023- “un buen aliado, siempre lo ha sido”.

Entre los acuerdos que trabajan ambos países está el acceso de los bolivianos al espacio europeo de libre circulación Schengen, limitado todavía para los nacionales de Bolivia y Ecuador.

”España es la puerta de entrada a Europa, si no se abren las puertas de España no se abren las de Europa”, dijo Choquehuanca.

Diferencias en el oficialismo

Sobre la política interna, Choquehuanca admitió que existen “diferencias” en el seno del oficialismo, pero aseguró que hay que saber “como administrarlas y no profundizarlas”, ya que el objetivo es “garantizar la unidad de las comunidades de Bolivia”.

El Gobierno pasa por una etapa atípica con tres figuras de poder, el presidente Luis Arce y Choquehuanca, en el Ejecutivo, además de la influencia de Evo Morales desde la presidencia del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), con pugnas de liderazgo y visiones disidentes.

”Las diferencias tienen que ser fuente de riqueza. Si no se le contradice a la ciencia, la ciencia no se desarrolla. Tiene que haber diferencias”, dijo el vicepresidente boliviano, que cierra estos días en España una gira europea por Países Bajos, Bruselas e Italia.

También puede leer:

Festejos : Arce y Jhonny sellan alianza

Choquehuanca insistió en que existen esas diferencias, “necesitamos saber como administrarlas y encontrar la dialéctica, no profundizarlas, para no dividir”.

”Desde cada uno de nosotros tenemos que aportar para garantizar la unidad de nuestras comunidades de Bolivia. Nada es fácil, pero nuestros pueblos nos están mirando y son sabios”, remarcó.

Sobre una posible candidatura para las futuras elecciones presidenciales en Bolivia, previstas para mediados de 2025, el actual vicepresidente dijo que “solo el pueblo sabe”.

”Ningún líder tiene que considerarse superior a su pueblo, no puede subestimar, ni manipular a su pueblo, porque nuestros pueblos ya se han despertado y no se les van a tener engañados”, aseveró.

Además, advirtió de la aparición de nuevos candidatos en el camino: “puede que otros tengan más trayectoria política que yo y no los conocemos todavía”.

La llegada de Arce y de Choquehuanca al Gobierno de Bolivia en 2020 marcó un momento inédito en el MAS, ya que hasta 2019 solo se escuchaba la voz de Morales y en la actualidad los tres representan fuertes liderazgos en el interior del oficialismo.

Las tensiones en el MAS también se han caracterizado por las críticas del bloque de Morales al vicepresidente por la iniciativa de crear una escuela de líderes.

También por el reclamo en un acto público de Morales a Arce de que los medios estatales cortan la transmisión de sus intervenciones a lo que el actual presidente le respondió que hay que “evitar cualquier susceptibilidad” y le aclaró que en uno de los canales sí hay restricción para todos pero que en otro no.

Fuente: Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más