Asamblea altera su orden del día y procede a votar para intentar elegir al Defensor del Pueblo

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) alteró este viernes su orden del día para intentar nuevamente elegir a un Defensor del Pueblo. La propuesta fue realizada por el diputado Juan José Jáuregui y aprobada por la mayoría del MAS.

“Voy a solicitar, en estricta aplicación al artículo 76 de nuestro reglamento de debates, que se proceda a alterar el orden del día y tratar como primer punto la designación del Defensor del Pueblo, es inadmisible que se siga cercenando un derecho de los bolivianos”, sostuvo el legislador oficialista.

De forma sorpresiva y ante el rechazo de la oposición, el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, procedió a poner a consideración de los legisladores el pedido, existió respaldo de dos tercios de los presentes y se determinó un cuarto intermedio.

“En nuestra Constitución existen dos entidades que se encargan de la defensa de la sociedad, una es el Ministerio Público y la otra es la Defensoría del Pueblo, lastimosamente, producto de las posiciones arbitrarias que se han ido tomando, hemos incumplido la resolución de un tribunal de garantías, que exhorta a que se pueda convocar a los asambleístas a una sesión ordinaria o extraordinaria para que se proceda de forma inmediata a la elección del Defensor del Pueblo”, acotó Jáuregui.

La sesión:

Al reanudarse la sesión, inmediatamente y de forma ágil se procedió a iniciar con la votación, en su sexta ronda, notándose que muchos opositores no se encuentran presentes, porque pidieron licencia o porque se trasladaron a sus regiones.

La sesión de Asamblea debía considerar esta jornada, en su décima cuarta sesión ordinaria, las observaciones del Órgano Ejecutivo a la ley sancionada que establece el “procedimiento especial para la restitución de derechos laborales”.

El artículo 76 del Reglamento de Debates define cualquier modificación de la agenda legislativa, “solo podrá alterarse el Orden del Día, por voto de mayoría absoluta de los miembros presentes”.

A inicio de mes hubo una quinta ronde de votación, en la que los asambleístas no se pusieron de acuerdo. En esa oportunidad, Pedro Francisco Callisaya, considerado candidato del MAS, obtuvo 97 votos.

Fuente: El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más