Abogado identifica 4 errores que cometió la Policía en la aprehensión de líderes de Adepcoca

El abogado constitucionalista, Williams Bascopé, explicó que en la aprehensión del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado y el presidente del Comité de Autodefensa, hubo más de tres irregularidades por parte de las autoridades policiales quienes vulneraron la Constitución Política del Estado.

“Lo que ha sucedido con el señor Machicado y peor con el señor Apaza, es que los han secuestrado los organismos de inteligencia del Estado y eso solo ocurre en Estados abusivos y autoritarios”, dijo Bascopé a Urgente.bo.

Las irregularidades que cometieron las autoridades al momento de la aprehensión de los cocaleros, según los artículos de la Constitución Política del Estado, son:

Artículo 117 I. Garantiza la presunción de inocencia. Durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regirá la más favorable al imputado o procesado.

“Cualquier persona que es denunciada por cualquier hecho ilícito, primero se le presume inocente, es el primer principio que dice la constitución”, señaló Bascopé.

Artículo 116 II. El Estado garantiza el derecho al debido proceso, a la defensa y a una justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones.

Artículo 119 I. Está prohibida la infamia, la muerte civil y el confinamiento.

“Segundo la persona que está denunciada debe ser de alguna forma citada para comparecer ante el fiscal o cualquier autoridad competente, porque este ciudadano tiene derechos, así dice el Código de Procedimiento Penal y las garantías de la constitución. Estamos supuestamente en un Estado de derecho, (la autoridad) se tiene que apersonar, a citar al denunciado y este tiene el derecho a defenderse y a decir su palabra o guardar el silencio, pero todo ciudadano tiene el derecho de saber a qué se le está acusando”, manifestó.

Articulo 116 I. Toda persona será protegida oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos.

El horario en el que fue aprehendido al dirigente Apaza, también es otra de las irregularidades que se cometió en su caso, los efectivos de inteligencia de la Policía Boliviana, vulneraron las garantías constitucionales.

“(Su aprehensión) ha sido de forma totalmente ilegal, de forma abusiva y grosera en su detención. No existe órdenes de aprehensión en la noche u horas de la madrugada, las garantías constitucionales son claras, no puede detener, excepto que si sea fragante la situación, donde haya un delito que se está cometiendo”, explicó.

Según el abogado Constitucionalista, la aprehensión violenta del dirigente cocalero Apaza fue un secuestro por parte de la inteligencia del Estado y no así una aprehensión legal cumpliendo las normas de la constitución.

Artículo 115 I. Queda prohibida toda forma de tortura, desaparición, confinamiento, coacción, exacción o cualquier forma de violencia física o moral. Las servidoras públicas y los servidores públicos o las autoridades públicas que las apliquen, instiguen o consientan, serán destituidas y destituidos, sin perjuicio de las sanciones determinadas por la ley.

Fuente: Urgente.bo

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más