FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce: “El enclaustramiento boliviano es una herida abierta en nuestro continente”

En su primera participación como Jefe de Estado ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Luis Arce, reivindicó el derecho de Bolivia “a obtener una salida libre, soberana y útil al Océano Pacífico”, sobre la base de un proceso de diálogo con Chile.

“Al igual que el tema de la soberanía de las Islas Malvinas, el enclaustramiento boliviano es aún una herida abierta en nuestro continente que debe sanar a través del diálogo”, remarcó el mandatario en su discurso formal planteado ante el foro internacional.

Arce señaló que este proceso debería darse con Chile sobre la base del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 1 de octubre de 2018.

Citó para ello el párrafo 176 del dictamen que invoca a: “mantener un diálogo e intercambio en un espíritu de buena vecindad con el fin de tratar los temas relativos a la mediterraneidad de Bolivia, cuya solución es considerada por el uno y por el otro como de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, una negociación con sentido será posible”.

Luego de cinco años de litigio, la CIJ declaró que Chile no tenía la obligación de negociar una salida soberana al mar con Bolivia por efecto de los compromisos unilaterales que se habían expresado en los acuerdos de negociación.

Bolivia perdió su acceso soberano al mar tras la Guerra del Pacífico (1879-1883) que estalló tras la invasión de Chile al puerto de Antofagasta.
Fuente; El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más