Analistas advierten que si la dispersión del voto se mantiene, beneficiará al MAS
Algunos analistas contrarios al MAS consideran que la dispersión del voto en las elecciones de este 18 de octubre favorecerá a ese partido, por lo que aconsejan al líder de la alianza Creemos, Fernando Camacho, quien está tercero en la preferencia electoral, declinar su postulación.
Según la encuesta Tu Voto Cuenta, difundida hace una semana, el candidato del MAS, Luis Arce, ganaría las elecciones del 18 de octubre en primera vuelta con un 40,3% de apoyo (si se anulan los indecisos). En ese escenario, el segundo sería el postulante de CC, Carlos Mesa, con 26,2%, y el tercero Fernando Camacho, de Creemos, con 14,4%.
Ante ese escenario, algunos analistas consideran que la dispersión del voto es mantenida por Camacho, quien tiene un amplio apoyo en el departamento de Santa Cruz. Ello favorecería al MAS para la obtención de senadores, ya que sumaría entre 18 y 19 curules, de un total de 36, en relación a CC, que obtendría 13.
El exlegislador y abogado Carlos Börth sugirió que, ante la salida de Jeanine Añez como candidato, que Camacho debía optar por una decisión similar, de manera que pueda postularse como candidato a gobernador o alcalde de Santa Cruz en las elecciones subnacionales y ganar terreno para tener un “colchón de legitimidad” para que, dentro de cinco años, pueda ser aspirante a la Presidencia.
Börth consideró que, a pesar de la decisión de Añez, es difícil que CC pueda reunir los votos necesarios para ganar al MAS en las elecciones generales del 18 de octubre.
Otro analista, Luis Andia, también consideró que el voto de Creemos favorecerá a Arce.
“Dispersar el voto favorece al MAS. Hoy día Camacho es parte de la dispersión del voto, ¿podría cambiar esto?, yo creo que esa es la esperanza del equipo de Camacho. Santa Cruz puede tener la preferencia por un partido o por un líder, pero lo que sí se tiene es una antipatía, por lo menos de la gente que no quiere al movimiento al MAS de vuelta. Entonces, el efecto no es votar por lo que uno quiere, sino lo que prácticamente se quiere lograr”, sostuvo.
Andia fue más allá y advirtió que “la única manera que plantean algunos analistas de cambiar esta tendencia es una unificación previa de los que fueron políticos en contra del Movimiento Al Socialismo”.
Por su parte, el analista Rafael Vilar, dijo, tajante, que “votar por Camacho es votar por el MAS. Si no ha logrado entrar en occidente y va a enfrentar a un candidato de occidente, para jugar por el segundo lugar, es utópico pensar de que va a lograr más que duplicar su votación. Un consejo que le doy, Camacho que se reserve para las (elecciones) subnacionales. En Santa Cruz puede ser la fuerza decisiva en las subnacionales, ahora puede ser la fuerza decisiva para que triunfe el MAS”, declaró a Unitel.
El ministro Branko Marinkovic advirtió que, si Camacho crece más en número de votos en el departamento de Santa Cruz, aumenta la posibilidad de que el MAS vuelva al poder. Sostuvo que existe la posibilidad de que los simpatizantes de Añez, ante la declinación de la candidata, den su voto al MAS, para no migrar ni a Mesa ni Camacho.
La normativa vigente establece que un postulante gana en primera vuelta si es que obtiene el 40% de los votos o más y lleva una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo.
Al día siguiente de la publicación de la mencionada encuesta, Añez declinó su candidatura presidencial.
No obstante, luego de conocer la renuncia de Añez, Camacho descartó la posibilidad de unirse a Mesa. Sostuvo que no lo hace por soberbia, sino por una actitud de firmeza y de buscar la renovación de la clase política.
Brújula Digital