FmBolivia
Radio FmBolivia

Joven potosino en Cumbre Mundial Medioambiental

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Sergio Alejandro Reynaga, un joven abogado potosino de 21 años, representó a Bolivia en la Cumbre Mundial Juvenil de Medio Ambiente (Youth Climate Summith) de las Naciones Unidas que se realizó el fin de semana en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Reynaga que también es miembro del Consejo Juvenil, dijo que la posición que presentará en ese foro mundial tiene por eje alertar que existe una deuda intergeneracional sobre el medioambiente, “las generaciones actuales viven a costa del futuro de las generaciones futuras, de los pueblos indígenas y de quienes que viven en situación de pobreza”, explicó.

Esta deuda es causada porque las acciones de una parte de la humanidad afectan el modo de vida de otros pobladores de la Tierra, “se afecta el modo de vida de muchas personas, falta empatía; imaginemos que perdemos nuestro hábitat, nuestros hogares, nuestro proyecto de vida eso es carecer de una visión de justicia para quienes sufren debido a los proyectos de otras personas”, añadió.

El joven líder boliviano también se refirió a “los derechos de la Madre Tierra son los derechos de la niñez, porque son los derechos que serán de nuestros propios hijos, para las generaciones futuras (…) no se puede ser feliz hoy, sabiendo que las generaciones que vengan no podrán serlo. Por eso la tarea es promover la igualdad de derechos medioambientales”.

El tema de los incendios que están destruyendo bosques de la Chiquitania boliviana también será mencionado por Reynaga puso en conocimiento de la Cumbre Mundial, el tema de los incendios que están destruyendo bosques de la Chiquitania boliviana, los hábitos extractivistas y depredadores que tendrán consecuencias que afectarán a todos tarde o temprano, “la Chiquitania no era un bien de quienes la habitaban o de los directos afectados, sino de nosotros porque es el pulmón del mundo, nuestra propia existencia (…) el cambio climático trasciende fronteras, afectará a todos”, aseguró.

ACCIONES

Respecto al cambio climático, el Consejo Juvenil de Bolivia considera que lo fundamental no es solo lo discursivo, sino las acciones en defensa de la Madre Tierra, como ejemplo de ello, esa organización organizó en todos los departamentos puntos de ayuda para acopiar donaciones de insumos necesarios para quienes luchan contra el fuego en la Chiquitania.

“Esta causa ha tocado el corazón de todos, el consejo juvenil fue una de las primeras organizaciones en proponer un punto de acopio en coordinación con los scouts, y otras organizaciones y empresas privadas que nos ayudaron a reunir insumos para enviarlos a Roboré, incluso la potosina Aidé Terán viajó como voluntaria a esa región. También se recauda ayuda en los nueve departamentos”, precisó.

Reynaga se refirió a las iniciativas que también se alertan como atentatorias contra el medio ambiente como la inundación de El Bala Chepete para construir una represa y la exploración petrolera en la reserva forestal de Tariquía en Tarija, que es resistida por sectores cívicos y organizaciones juveniles ambientalistas.

El joven dirigente sostuvo que el Consejo Juvenil trata de integrar esfuerzos y actuar como un colaborador, “debemos unirnos como jóvenes y generar una explosión de activismo juvenil atrayendo más voluntarios e integrándonos, mejorando nuestras herramientas y nuestra propia experiencia”, dijo.

AGENDA POTOSINA

Reynaga informó que la agenda de trabajo del Consejo juvenil medio ambientalista en Potosí conformado por quince integrantes organizan una conferencia local de la juventud potosina.

Asimismo, anunció que posteriormente asistirán a un congreso de la juventud medioambientalista a realizarse en Valparaíso, Chile para abordar el pensamiento juvenil sobre la actual situación climática.

Otras actividades están referidas a promocionar el Consejo Juvenil o una tarea denominada “desembólsate Potosí”, es decir, alentar que se deje de usar bolsas plásticas en todas las actividades, sobre todo comerciales, para reemplazarlas por materiales ecológicos-biodegradables.

El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas