Damnificados ocuparán viviendas prefabricadas

7

Damnificados de la zona Bajo Llojeta, en la avenida Libertad, que une San Jorge con la avenida Kantutani, ocuparán 16 viviendas prefabricadas, ejecutadas por cerca de 150 voluntarios de la organización Techo Bolivia.

Los trabajos se iniciaron desde la mañana del pasado sábado, para armar las casas prefabricadas que beneficiarán a los vecinos damnificados en el derrumbe de la zona de Bajo Llojeta.

El representante de anticresistas e inquilinos, Gerardo Cusicanqui, informó que sobre la entrega de las viviendas prefabricadas, pero también informó sobre algunas observaciones que vio en la distribución de las donaciones.

La equidad en la distribución de las donaciones estuvo ausente, según el entrevistado y ahora esperan que la devolución de los anticréticos sea lo antes posibles.

Los vecinos señalaron que durante las primeras semanas, luego de ocurrido el deslizamiento, los propietarios, dueños de casa, se habrían encargado de administrar las donaciones, y no habría habido una disposición equitativa de las mismas.

La mayoría de los propietarios actualmente se encuentran viviendo en las casas donadas, meses atrás, por el Gobierno Central. No obstante habría personas que continúan asistiendo a comer de la “olla común”, a pesar de ya estar instaladas en otro sector, indicó Cusicanqui.

Otro punto muy importante para los damnificados es la devolución de los montos que entregaron para sus respectivos anticréticos, los cuales tienen diferentes montos.

Aparentemente los propietarios de las casas destruidas en el deslizamiento tendrían problemas para devolver el dinero, ya que también perdieron sus bienes.

LEY MUNICIPAL

Informó que el 29 de agosto se aprobó Ley la Municipal que autoriza la transferencia a título gratuito de 24.500 metros cuadrados de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ubicado en la zona de Ovejuyo, a la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda).

En esa zona se proyecta la construcción de viviendas para anticresistas e inquilinos damnificados. Se prevé que las edificaciones estarían listas, en aproximadamente cinco meses.

RESPUESTA

Por otra parte, Cusicanqui recordó que cerca de cinco semanas antes de que ocurra el deslizamiento, aparecieron grietas en el asfalto de la avenida que se conecta con el puente Libertad, y pasados pocos días, el suelo se hundió.

Ante ese escenario, el personal de la Alcaldía habría realizado análisis, y descubrió humedad en el sector, mientras analizaban de dónde provenía, los vecinos habrían preguntado en distintas ocasiones si dicha falla podría afectar a las viviendas.

Los vecinos señalan que los afectados no recibieron ninguna advertencia, hasta que ocurrió el derrumbe del sector. Se debe recordar que previamente el área afectada fue un relleno sanitario, hasta la década de los noventas.

CASAS

Voluntarios de Techo Bolivia trabajaron para entregar casas prefabricadas a los vecinos damnificados en el derrumbe de Kantutani, que viven en carpas.

Como se recordará, hace dos meses, la Alcaldía paceña se contactó con el mencionado grupo, solicitando que pueda encargarse de conseguir financiamiento, dijo Yamil Viscarra, líder del grupo de voluntarios.

Las viviendas en las que permanecerán los afectados, constan de un módulo habitacional de 18 metros cuadrados, construido con paneles de residuos de madera y astillas compactados, para lograr prensar los elementos. Al ser tablones, son de fácil ensamblado con herramientas sencillas. Es de material resistente a la humedad y son de industria brasileña.

El Diario