FmBolivia
Radio FmBolivia

Amplían pesquisa a exdirigente de La Asunta por la muerte de policía

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Ministerio Público logró la autorización del juez Octavo de Instrucción Penal, Orlando Rojas, para ampliar la investigación en contra del exdirigente del Comité de Autodefensa del municipio de La Asunta, M.N.N., identificado como el que vio a la persona que disparó contra el teniente Daynor Sandoval, en 2018.

“M.N.N. es una persona que en la actualidad el Ministerio Público viene investigando. Se ha presentado una ampliación de investigación en contra de esta persona que actualmente se encuentra con mandamiento de aprehensión”, dijo el fiscal Alexis Vilela, en la última audiencia de cesación a la detención preventiva del dirigente de Adepcoca Franclin Gutiérrez. Pero, no se conoce hasta la fecha dónde está el investigado.

La noche del 24 de agosto de 2018, el teniente de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Daynor Sandoval, falleció a causa de un impacto de bala en una supuesta emboscada de los cocaleros en la comunidad de San Antonio, en La Asunta.

La Fiscalía inició la indagación por el delito de asesinato. En los cuadernos de investigación al que accedió Página Siete se encuentra la declaración ampliatoria de G.S.M., conocido del fallecido. Él relata que en febrero de este año se encontró con el exdirigente del Comité de Autodefensa del municipio de La Asunta cerca de la sede de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), en la zona de Villa Fátima.

G.S.M. contó al investigador del caso que mostró su celular a M.N.N., le hizo escuchar un audio y aseguró que el cocalero hizo declaraciones relacionadas a la muerte del policía. En la grabación se escucha a otras personas pronunciar su nombre. El exdirigente le respondió que él subió esa grabación a las redes.

Ese día G.S.M. le dijo: “Entonces vos estabas ahí y sabes todo lo que ha pasado”. Él (M.N.N.) se quedó callado y nervioso. “Le seguí diciendo: ‘Vos sabes sobre (el balazo) que le dieron a Daynor Sandoval’, pero M.N.N. se puso a llorar, después se fue y no pude hacer nada”, indicó G.S.M. en su declaración realizada el 15 de julio de este año.

Unos 15 días después de esta declaración, el investigador del caso, Carlos Jiménez, sugirió a la Fiscalía que se amplíe la investigación contra M.N.N. y se emita la orden de aprehensión en contra de esta persona.

El Ministerio Público presentó la solicitud al juez Rojas y éste accedió a la petición.

Por la muerte del policía, el principal investigado es el máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, que se encuentra en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz desde el 29 de agosto de 2018. Según el Gobierno, es el autor intelectual de la muerte del teniente Sandoval.

Otros datos

Negociación El representante del Ministerio Público recordó en la reciente audiencia del dirigente Gutiérrez que en agosto de 2018, los cocaleros se opusieron a la erradicación de coca excedentaria en La Asunta, por lo que conformaron una comisión. “Uno de los integrantes era M.N.N. para negociar la erradicación de la hoja verde”. No sé dónde está.
Declaración En su audiencia en la que pidió la cesación a la detención preventiva, el máximo dirigente de Adepcoca, Franclin Guitérrez, dijo al juez del tribunal Octavo de Instrucción Penal, Orlando Rojas, que él es el más interesado en que se encuentre al autor del crimen porque aseguró que él es inocente en el caso.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas