Grupo de Alanes enfrenta división y lo acusan de cobrar Bs 100 por vender coca en su mercado

La Confederación Única Nacional de Productores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalprodc) es el gremio que sustenta el grupo del dirigente cocalero, Arnold Alanes, ahora esta entidad enfrenta una división y uno de sus dirigentes denunció que Alanes cobra Bs 100 a los que intentan comercializar coca en el mercado paralelo de Villa El Carmen.

“Teníamos las quejas de que les cobraban por sello Bs 100, en ese sentido, un poco nos hemos visto afectados. Hay quejas en diferentes instituciones, como Concoca (entidad estatal) y en los cuenta propia (comerciantes). Eso hemos hecho conocer al área de comercialización de Digcoin (Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca)”, dijo el ejecutivo de uno de los Conalprodc, Willi Condori. Cuando los periodistas le consultaron quién había autorizado ese cobro, la respuesta fue clara, “está cobrando la directiva de Arnold Alanes”.

La Digcoin es la entidad estatal a la que deben acudir los que quieren comercializar la coca desde el mercado. Por cada “salida” deben tramitar una hoja de ruta que tiene un costo de Bs 70 que debería ser el único documento que se cobra, pero el dirigente Condori reveló que Alanes cobra Bs 100 para autorizar la salida de la coca desde su mercado.

En el mercado de Adepcoca, los cocaleros solo deben pagar Bs 1 por cada taque (bolsa) de coca y su hoja comunal de su comunidad que tiene un costo que oscila entre Bs 5 a 10 y se reutiliza en la misma comunidad. Los afiliados a Conalprodc deben pagar Bs 30 por cada “salida” del producto; es decir que en el mercado de Alanes se cobra el triple del precio en su mercado original.

Condori también reveló que existen dos directivas de Conalprodc, e invitó a su rival, al que no identificó, a negociar para tener una sola directiva. Este gremio fue creado en diciembre de 2017 luego que la dirigencia de Adepcoca rechazara la Ley 906 y Evo Morales viera como opositores a sus dirigentes.

Conalprodc está integrada por campesinos productores de coca, quienes con su creación se convirtieron en “comercializadores de coca”, es decir que ya no solo podían salir a su mercado de Adepcoca a vender su producto, sino que se convertían en comerciantes y pueden llevar la coca hasta mercados de otros departamentos, como Santa Cruz, Potosí, Oruro, o Beni.

La base de Alanes está integrada principalmente por los Conalprodc, quienes son conocidos como “carpeteros” y tiene cerca de seis mil afiliados; ahora están divididos en dos grupos, ambos respaldan al Gobierno del MAS.
El Deber

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más