FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Todo lo que debe conocer sobre la admisión en la CIDH del caso La Calancha

El 20 de agosto se conoció oficialmente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió que investigará los hechos del caso La Calancha, Sucre en 2007, en el que policías reprimieron a civiles causando la muerte de tres personas y cerca de 300 heridos durante el primer gobierno de Evo Morales y el entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

La resolución de admisión de esta instancia es del 8 de julio y recién fue notificada a las partes. La denuncia fue presentada en 2015 por el entonces diputado Horacio Poppe.

En 2007, civiles fueron reprimidos por la Policía cuando pedían la capitalidad plena para Sucre, mientras se desarrollaba la Asamblea Constituyente, en la que se negó el debate del tema. Página Siete le presenta a continuación 10 claves para entender la admisión por parte de la CIDH para investigar el caso.

1¿Qué pasó ese 2007?

El 23 de noviembre de 2007, cuando se realizaba la Asamblea Constituyente en Sucre, según la denuncia presentada ante la CIDH, la directiva realizó “una presunta maniobra para evitar considerar una moción para que se nombre a la ciudad de Sucre como sede de Gobierno”. Se decidió trasladar el evento al Castillo de la Glorieta, adyacente a una base militar. Ese día la población sucrense salió a las calles a exigir que la Asamblea retorne a su sede oficial en el Teatro Gran Mariscal de Ayacucho, y que aborde el tema de la capitalidad.

En este contexto, entre el 23 y 26 de noviembre, en la zona conocida como La Calancha, la Policía reprimió de manera violenta a los manifestantes, provocando un saldo de tres muertos y unos 300 heridos.

2¿Se agotó la investigación en Bolivia?

El 31 de julio de 2008, el Fiscal General interpuso un requerimiento acusatorio en la Secretaría de Cámara de Sala Plena contra el entonces Ministro de Gobierno, el Comandante General de la Policía, coordinador de Operaciones Especiales y el Comandante Departamental de Chuquisaca.

No obstante, desde octubre de 2010 la investigación se encuentra detenida en la Asamblea Legislativa Plurinacional, a la espera de una “autorización de juzgamiento”.

3¿Quiénes más deben ser investigados según los denunciantes?

El exdiputado Poppe considera que el expresidente Evo Morales y el exministro de Gobierno de ese entonces deben ser investigados. “Lo que buscamos es ver a Evo Morales y a Alfredo Rada tras las rejas por este caso. Quedó claro que no sólo valen los muertos de Senkata y Sacaba. Las vidas de los sucrenses también importan”, escribió Poppe en sus redes sociales.

4¿Cuándo se presentó la denuncia ante la CIDH?

El 28 de septiembre de 2015, el entonces diputado Horacio Poppe presentó la denuncia ante la CIDH. Los peticionarios ratificaron la denuncia contra la Policía, que utilizó, de forma indebida, la fuerza contra las presuntas víctimas, ocasionando la muerte de José Luis Cardozo, Gonzalo Durán y Juan Carlos Serrudo. La defensa dice que hasta la fecha los hechos están impunes.

5¿Cómo fallecieron las tres personas ese 2007?

El informe de la denuncia indica que Gonzalo Durán falleció el 24 de noviembre de 2007 producto de un disparo de arma de fuego que le perforó el pulmón derecho. Conforme al peritaje del Instituto de Investigaciones Forenses, el calibre de la bala era compatible con los fusiles utilizados por la unidad antiterrorista de la Policía. En tanto, el 25 de noviembre el universitario Juan Carlos Serrudo murió, tras recibir el impacto de una granada de gas y el 26, José Luis Cardozo perdió la vida en el Hospital de Santa Bárbara, tras haber recibido un disparo en la cabeza.

6¿Qué dice la CIDH al haber admitido que investigará el caso La Calancha?

El 8 de julio se conoció oficialmente que la CIDH admitió el caso. La nota en su parte resolutiva dice: “Declarar admisible la presente petición en relación con los artículos 4, 5, 8, 13, 15 y 25 de la Convención Americana”. El 20 de agosto se conoció de forma pública la determinación.

7¿Por qué aceptó la Comisión investigar el caso?

La CIDH indica que tras examinar los elementos de hecho y de derecho expuestos por las partes, la Comisión estima que los alegatos del peticionario, referidos a la ejecución de las presuntas víctimas por integrantes de la Policía, no resultan manifiestamente infundadas y requieren un estudio de fondo.

“De verificarse como ciertos los hechos denunciados, éstos podrían caracterizar violaciones a los derechos establecidos en los artículos 4 (vida), 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 13 (libertad de expresión), 15 (reunión), 25 (protección judicial) de la Convención Americana, en relación con su artículo 1.1 (obligación de respetar los derechos), en perjuicio de las presuntas víctimas y sus familiares”.

8¿Dijo algo el actual Gobierno?

El 13 de julio, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará un total de 25 casos de juicios de responsabilidades, entre los cuales estarán procesos pendientes como el de La Calancha, registrado en Sucre.

9¿Qué viene ahora?

El camino todavía es largo. La CIDH recibe muchas denuncias. No se descarta que la Comisión llegue a Bolivia para realizar una investigación in situ.

10 ¿La GIEI escuchó a las víctimas de La Calancha?

El 17 de agosto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), durante su visita a Sucre, también escuchó a las víctimas de La Calancha, aunque no es de su competencia y no se pronunciará.

“Además de reparar daños a familias afectadas, lo que buscamos es ver a Evo Morales y Alfredo Rada tras las rejas por el caso”.

Horacio Poppe, exdiputado

“De verificarse como ciertas las denuncias podrían ser violaciones a derechos establecidos en la Convención Americana”.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más