FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Puerto de Arica empezó facturación de tarifas públicas a servicios de ASP-B

Ante la falta de un nuevo acuerdo con la terminal portuaria de Arica, la empresa empezó con el proceso de facturación con tarifas públicas por los servicios solicitados por la Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) a partir del 5 de agosto, según informó la EPA en un comunicado.


Hace unas semanas atrás, autoridades de gobierno indicaron que pidieron un plazo de seis meses para analizar la propuesta presentada y aclararon que no suscribieron ningún acuerdo.
“Hasta el 20 de agosto se mantiene pendiente la firma por parte de la ASP-B del conjunto de condiciones consensuadas en la mesa técnica del pasado 30 de julio de 2021, pese a que como concesionario hemos propuestas distintas fórmulas que atienden la situación económica que vivimos producto de la pandemia mundial”, señala el comunicado.


“Queremos reiterar que desde el inicio de las reuniones con ASP-B el 1 de julio pasado, como concesionario hemos ofrecido en nuestras propuestas, más plazo para la vigencia de un nuevo convenio, más descuentos, y más servicios con rebajas sustantivas que nos posicionan como el puerto más competitivo de la macrozona”, dijo.


Y en el comunicado reiteraron su disposición y voluntad de diálogo para lograr un acuerdo de descuentos tarifarios, que, por un lado, atienda la situación que nos afecta a todos los productos de la pandemia y que, por otro lado, permita proyectar el desarrollo del Puerto de Arica como un terminal con estándares de nivel mundial y tarifas competitivas y razonables.

ASP-B
La Administración de Servicios Portuarios Bolivia planteó el pasado 5 de agosto a la Empresa Portuaria Arica (EPA) la extensión de plazo de un nuevo acuerdo sobre las tarifas portuarias, mientras se analiza la propuesta chilena de la rebaja del 0,78 % a los costes portuarios por Arica para 22 servicios.


El gerente general de la estatal ASP-B, Dante Justiniano, en conferencia de prensa, explicó esta decisión, tomando en cuenta que la última propuesta de la EPA concierne a un país y a su comercio exterior por el puerto de Arica.


“Hay que analizar detalladamente la oferta que nos hacen (la EPA) y qué realmente estaríamos firmando como país. Creemos que debemos tener un análisis y mientras se realiza ese estudio técnico, pedimos la extensión de plazo”, aseveró.


También las autoridades dieron a conocer que se analiza ir por la vía diplomática como antes del 2018.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más