FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La ONU pide prevenir el suicidio y hacen turnos para cuidar a Añez

La representación de la ONU en Bolivia llamó ayer a las autoridades a implementar estrategias de atención y prevención de autolesión y suicidio, y puntualizó que la evaluación psiquiátrica anunciada a la exmandataria debe realizarse con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes. En tanto, tres familiares de Jeanine Añez se turnan para no dejar sola a la expresidenta, que el sábado intentó quitarse la vida.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se llegó a un acuerdo con la familia de Añez, para que uno de sus parientes duerma con ella en las noches, en el Centro Penitenciario Miraflores, donde está detenida.

“La administración penitenciaria, en el marco de las competencias, ha aceptado que un familiar se quede a pernoctar todas las noches, acompañando la recuperación de la señora Jeanine Añez”, indicó Limpias.

La disposición se aplica desde el sábado, y en la primera noche le tocó el turno al hijo varón de la expresidenta. Ayer, la hermana de Añez la visitó y le brindó compañía en la mañana. Después, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, tomó la posta.

También puede leer: Caso Añez: Del Granado ve que se incumple el debido proceso

“Solamente podemos ingresar de a uno, pero por lo menos ella va a tener compañía constante de uno de sus familiares”, declaró Ribera, quien agregó -en declaraciones a Panamericana- que solamente se turnarán ella, su hermano y su tía, con el fin de no dejar sola a su madre.

La pasada jornada, antes del mediodía, dos representantes de la ONU Bolivia visitaron el Centro Penitenciario Miraflores, donde entrevistaron a Añez de manera confidencial.

“Se constataroan lesiones físicas autoinfligidas que requirieron asistencia médica proporcionada por el Centro Penitenciario Miraflores. Asimismo, la señora Añez refirió sentirse físicamente debilitada y profundamente afectada emocionalmente”, se lee en el comunicado que difundió por la tarde ONU Bolivia.

En ese pronunciamiento también se señala que “los estándares internacionales indican que las autoridades penitenciarias deben implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su custodia”.

Se puntualiza que la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser atendida de manera específica y aplicando la perspectiva de género, y que la intención manifestada por las autoridades de realizar una evaluación psiquiátrica “es un buen paso”, aunque se subraya que debe realizarse “con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes”.

También puede leer: Llaman a Amparo «la verdadera defensora» de DDHH en Bolivia

El interés y posterior comunicado de ONU Bolivia se suma a los pronunciamientos expresados, el sábado, por la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia y la Embajada de Estados Unidos (EEUU), que también manifestaron su postura de forma pública.

La Embajada de EEUU alentó al Gobierno a garantizar que la exmandataria reciba la atención adecuada. Mientras que la delegación de la UE expresó: “La UE en Bolivia escucha con preocupación las noticias sobre la expresidenta Jeanine Añez. Esperamos que las autoridades responsables hagan todo para garantizar su derecho a la salud integral, tanto física como mental”.

Por otro lado, ante las declaraciones de actores políticos y del ámbito de los derechos humanos, el director de Régimen Penitenciario rechazó que se estén vulnerando los derechos humanos de la expresidenta Añez, quien está detenida desde marzo.

“Rechazamos totalmente aquellas declaraciones de que la administración penitenciaria estaría vulnerando los derechos humanos. Hemos dado pasos importantes, como administración penitenciaria; nuestros profesionales han sido rechazados en varias oportunidades por la señora Añez y su familia”, sostuvo Limpias ayer.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más