FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno minimiza la muerte y dolor provocado por incendios

La diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, manifestó que desde el Gobierno se intenta hacer ver que se lucha contra los incendios forestales en la región de la Chiquitania, mientras que grupos de avasalladores de denominados interculturales, afines al Movimiento al Socialismo (MAS), continúan propagando los incendios al amparo del oficialismo.


La legisladora representante de los territorios que abarcan la Chiquitania, circunscripción 54, denunció que el Gobierno solo intenta hacer creer a la población que se lucha contra los incendios forestales en el oriente del país cuando en realidad se protege a avasalladores que provocan incendios.


“Ayer se ha mostrado de manera fehaciente que los chiquitanos, oriundos del lugar y dueños legales de esas tierras han expulsado a los avasalladores llamados interculturales protegidos por el Gobierno, quienes estaban por iniciar un nuevo incendio. Sin embargo, el Gobierno quiere hacernos creer que quiere sofocar los incendios. El Gobierno minimiza la muerte y dolor que causa su indolencia”, dijo.


Álvarez, que recientemente se trasladó hasta el lugar de los siniestros, informó que son los propios pobladores y bomberos voluntarios quienes luchan contra los incendios, en tanto el Gabinete contra los incendios creado por el Gobierno no muestra resultados.


“Los incapaces funcionarios del Gobierno montaron un circo, un show, señalando que conformaban un comité o gabinete para apagar incendios y hasta la fecha nada, el fuego continúa matando animales, flora y todo lo que significa vida para los chiquitanos”, denunció Alvares.


Adelantó que no está descartada la posibilidad de pedir la ayuda de países amigos ante la inoperancia del Gobierno para controlar los incendios que ocurren todos los años debido a grupos de personas protegidas por el MAS en su intención de apropiarse de la Chiquitania con afanes políticos.


De acuerdo con el reporte proporcionado a la legisladora, el incendio forestal continúa en la región de Charagua, Ñembi Guaz, en tierra comunitaria de Origen Santa Teresita, comunidad Taperitas, San José de Chiquitos, Área Natural de Manejo Integral San Matías, se registra fuego descontrolado.


A causa del incendio, grupos protectores de animales informaron sobre el rescate de fauna silvestre que huye por el fuego, los que son atendidos por estos voluntarios sin ningún apoyo estatal.


“Hago un llamado a la solidaridad de los bolivianos para que nos ayuden a sofocar el fuego, sufrimos la carencia de todo, agua, material para enfrentar el fuego, asistencia para los animales para preservar la vida silvestre, todo lo que ayude es bienvenido”, concluyó la parlamentaria.

PROCESOS POR
INCENDIOS


Por otro lado, según Brújula Digital, el Gobierno lleva adelante 48 procesos por los incendios que se registran en el país, principalmente en el oriente. De esas causas, 4 son penales y 44 administrativas, informó el domingo el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, quien expresó su preocupación porque hay indicios de que el fuego fue provocado.


La autoridad gubernamental, en una entrevista con medios estatales, informó que actualmente se lleva adelante un plan de sofocación de incendios a cargo de personal del Ministerio de Aguas y de Defensa. Indicó que el área que fue afectado en esta gestión por los incendios es menor al del año pasado.


Herrera precisó que actualmente hay 734.568 hectáreas (h) afectadas por el fuego en todo el país. El departamento con mayor extensión quemada es Santa Cruz, ya que tiene 395.716 has consumidas, seguida de Beni con 282.405, La Paz 36.000, Cochabamba 7.000, Pando y Tarija 4.600 y con menor número Chuquisaca, Potosí y Oruro.


Con relación a los focos de calor registrados en el país, el Viceministro de Medio Ambiente indicó que hay un total de 3.690 en todo el territorio nacional, de los que 3.110 están en el departamento de Santa Cruz, 434 en Beni, 82 en La Paz y 26 en Cochabamba.


En este caso, Herrera explicó que el foco de calor es diferente a un incendio, ya que para el segundo debe haber un avance del fuego, en espacio, y este debe durar más de un día.
Actualmente, informó la autoridad gubernamental, se registran incendios en los municipios de Roboré, el área protegida Ñancahuazu, la tierra comunitaria de origen Santa Teresita, la comunidad indígena Taperitas y Chochis.


El Viceministro de Medio Ambiente explicó que el Gobierno hace seguimiento de los focos de calor e incendios a través de dos satélites. Por medio de este control puso establecer que parte de los incendios se iniciaron en propiedades privadas, por lo que se iniciaron 48 procesos, de los que 4 son penales y el resto administrativos, por incumplimiento de normas establecidas.


Acotó que en la lucha contra los incendios se pudo encontrar decenas de unidades de llantas, mientras que obtuvo información respecto a vehículos que transportaban combustible, presumiblemente para provocar los incendios. “Eso nos preocupa”, advirtió.


Al respecto, sostuvo que el Ministerio de Gobierno interviene con la Policía Boliviana en estos casos para identificar a los responsables de los incendios.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más