FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Agua segura para todos y para siempre, #BOLIVIAconAGUA superará las metas del 2021

El Consorcio #BOLIVIAconAGUA conformado por Hábitat para la Humanidad Bolivia, Water For People – Bolivia y la Fundación FH Bolivia en la “Semana Mundial del Agua”, del 21 al 27 de agosto, destaca los alcances que tuvo el programa desde su lanzamiento en diciembre de 2020, con la recaudación de más de 285.000 $us, que beneficiarán a 19 comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí con la instalación de piletas de agua domiciliaria para alrededor de 1.100 familias.

BOLIVIAconAGUA comenzó como un proyecto para beneficiar a 800 familias por año. Hoy es un programa a largo plazo que superará esa meta anual con al menos 1.100 familias beneficiadas. “Como nunca el agua se ha convertido en una cuestión de vida o muerte, por eso nos unimos, para que las familias bolivianas tengan acceso al agua en sus domicilios”, señaló Sarah Metais, Directora Ejecutiva de Hábitat para la Humanidad Bolivia, al referirse a la crisis sanitaria que aún atraviesa el mundo por la COVID-19.

El Director País de Water For People – Bolivia, Alberto Yutronic, manifestó su profunda preocupación por la falta de gestión de la microcuenca, la disminución de la cobertura vegetal, la indiscriminada perforación de pozos clandestinos y los nuevos asentamientos urbanos sin planificación que incrementa la defecación al aire libre y afecta directamente al medio ambiente y a la contaminación de fuentes de agua. “Es por esta razón la conformación del Consorcio que trabaja colaborativamente con los municipios, comunidades e instituciones públicas para alcanzar altos niveles de servicio para lograr cobertura total, para todos y para siempre en agua y saneamiento”, mencionó Yutronic.

Por su parte, el Director País de la Fundación FH Bolivia, Marcio Oblitas, señaló que, uno de los principales cambios de hábito que han querido fomentar es el “lavarse las manos”, sin embargo, esta situación se ha vuelto mucho más crítica en el contexto de la COVID-19. “Esta necesidad de cambiar los hábitos no es reciente para las comunidades pero es imposible para miles de familias bolivianas debido a la falta de acceso a agua segura en sus hogares”.

El programa cuenta con diferentes aliados empresariales como Fancesa, Tigre, Fundación Coca Cola, Banco FIE, Farmacorp, Importadora Campero y Nacional Seguros. Las iglesias internacionales donantes como Blackhawk, Mountain Christian Church, Believers Fellowship y MGR Palabra y Compromiso, además del cofinanciamiento de los Gobiernos Municipales, las propias familias beneficiadas y aportes de personas que se han unido a esta causa.

El Director País de Water For People – Bolivia, Alberto Yutronic, comentó que a la fecha se tienen 17 obras en ejecución de 19 previstas. La totalidad de las obras se ejecutarán hasta diciembre de este año, con lo que se logrará beneficiar a más familias de las que el Consorcio tenía previsto, lo cual nos motiva para seguir trabajando por el derecho humano de acceso a agua segura.

Una de las cosas que las personas aprendieron durante la pandemia del COVID-19, es que el agua puede ser un arma para frenar el coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin duda, la falta de agua es ahora un factor central de vulnerabilidad, en Bolivia casi 2,3 millones de personas no tienen acceso al agua, manifestó Metais.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más