TSE determina que se podrá votar con cédulas caducas desde febrero

24

A una semana de consolidarse la fecha de elecciones generales en Bolivia para el 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que el voto podrá ser emitido también con cédulas de identidad caducadas desde febrero de este año.

Esta determinación fue asumida porque muchas personas no pudieron actualizar su documento de identidad en las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por las restricciones aplicadas para tratar de contener una mayor propagación del coronavirus, informó la agencia ABI.

«Por lo tanto, los documentos de identidad que han vencido en 2020 podrán ser presentados para votar, si una persona tiene su carnet que ha vencido en junio, marzo o febrero de este año, puede llevarlo para votar; esta opción está abierta para los ciudadanos justamente con el objetivo de que no existan aglomeraciones en el Segip», dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, en contacto con una emisora.

También confirmó que las personas mayores a 70 años no están obligadas a acudir a las urnas el día de las elecciones, como establecen las normas electorales.

Y en el marco del calendario electoral, ayer el TSE infirmó sobre los avances en la conformación del Padrón Electoral Biométrico (PEB) que será entregado al país el próximo 15 de septiembre, de acuerdo al calendario electoral vigente.

El Sistema de Identificación Biométrico utilizado por el Órgano Electoral es un aplicativo basado en algoritmos de alta precisión que efectúan de manera automatizada el reconocimiento biométrico único de cada persona registrada en el Padrón Electoral Biométrico (PEB) mediante las características de la huella dactilar y el reconocimiento facial, garantizando así la existencia de un registro único por cada ciudadano.

En caso de que el algoritmo detectara alguna similitud, intervienen expertos en dactiloscopía y reconocimiento facial, no permitiendo la duplicidad de registro en el PEB, se informó desde el TSE.

ANF