Evo no admite ni niega que el MAS estuvo detrás de los bloqueos

48

Del 3 al 14 de agosto movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) bloquearon las carreteras incluso cortando el paso a motorizados que llevaban insumos médicos

El MAS estuvo detrás del reciente bloqueo de caminos? El expresidente Evo Morales no lo admitió ni desmintió pero aseguró que “no todos los que estaban en el bloqueo de caminos eran masistas”.

Incluso afirmó que “conversamos varias veces con varios miembros del Pacto de Unidad y con miembros de la Central Obrera Boliviana cómo recuperar la democracia”.

En una entrevista que concedió a Radio Kausachun Coca del trópico de Cochabamba la mañana de hoy, domingo, Morales explicó que la movilización de los campesinos se realizó para garantizar las elecciones nacionales.

“Era difícil que la COB pueda enfrentar al 100% la huelga indefinida”, dijo el expresidente al reafirmar que por eso salió el movimiento campesino a bloquear las carreteras.

Durante su intervención de hoy, Morales no se refirió al movimiento obrero como el protagonista de la medida de presión que se ejerció del 3 al 14 de agosto y solo se abocó a destacar la participación de los campesinos. Los bloqueos de los campesinos fueron radicales hasta el punto de no dejar pasar a motorizados que transportaban insumos médicos y a falta de ellos varias personas con covid-19 fallecieron

En otra parte de la entrevista, el periodista le preguntó a Morales “si Evo convocó a esta movilización” porque varias políticos han señalado que esta protesta “ha sido capitaneada por el MAS”

El expresidente contestó que “no vamos a debatir quién convoca o no convoca”. “Si la derecha dice convoca el MAS, entonces el MAS tiene el poder del pueblo”, añadió.

Contó que en la recta final de la protesta el MAS tenía que elegir entre dos caminos: insistir en la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez o las elecciones.

Explicó que se inclinaron por la segunda opción debido a que la primera coincidía con la estrategia de la “derecha” que, pidiendo la renuncia de Áñez, las elecciones se iban a postergar por tiempo indefinido.

“Ahora no todos los que estaban en el bloqueo de caminos eran masistas pues, ni campesinos de base ni dirigentes”, sostuvo Morales para quien en algunos regiones como en La Paz otros movimientos se aprovecharon e incluso “ya estaban con sus propios proyectos políticos”. “No vamos a levantar nombres”, apuntó.

“No ha sido en vano nuestra movilización. No se ha logrado una nueva fecha pero se han garantizado las elecciones”, afirmó Morales al recalcar que “como MAS teníamos que garantizar las elecciones”.

CORREO DEL SUR