Vacunación contra rabia arranca mañana con prioridad en laderas

11

La campaña de vacunación contra la rabia arrancará con la prioridad de inmunizar a los gatos y los perros de las laderas y las zonas fronterizas, según autoridades de Salud. La actividad, que contará con profesionales destinados a inmunizar exclusivamente a perros callejeros, se desarrollará mañana y el domingo en los nueve departamentos.

“La campaña de vacunación se realizará con prioridad en las fronteras entre municipios y las laderas”, sostuvo la responsable departamental de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Rosmery Azurduy. Este plan se replicará en todo el país.

Según el jefe del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud, Grover Paredes, la campaña pondrá énfasis en zonas fronterizas como Guayaramerín, Riberalta, Cobija, Bermejo, Yacuiba, Villazón, Desaguadero y Charaña, además de ciudades capitales. “Estamos coordinando con las autoridades de Argentina, Brasil y Perú para realizar esta actividad de forma masiva”, añadió.

Mañana y el domingo, la vacunación se ejecutará en el área urbana, desde las 8:00 hasta las 16:00. En el área rural se desarrollará durante 15 días. “En La Paz se estima vacunar a 795 mil animales, de este número, 650 mil son canes y 145 mil son felinos”, dijo Azurduy.

En el país se desplazarán 10.000 brigadas, cada una estará conformada por un vacunador, un registrador y un canalizador. Se encargarán de manejar los biológicos de forma correcta y aplicar la dosis con el procedimiento adecuado a los canes y gatos.

Participarán trabajadores de salud, estudiantes de veterinaria y medicina de diferentes universidades. Todos estarán en centros y puestos fijos instalados en mercados, plazas y parques. Habrá brigadas que vacunarán a las mascotas casa por casa.

El Sedes ya distribuyó cintillos y carnets de vacunación a los centros y las brigadas.

El viernes, Paredes dijo que se distribuirá en todo el país 3.306.128 vacunas y se invertirá seis millones de bolivianos.

Paredes recomendó que las mascotas sean vacunadas a partir del primer mes de vida. Sugirió que los animales con una enfermedad grave aún no reciban la inmunización.

De acuerdo con Azurduy, los responsables de la campaña de vacunación entregarán carnet y cintillo a los perros. Los gatos sólo recibirán el documento.

La inmunización busca reducir la cifra de rabia canina que hasta la fecha afectó a 54 perros en el territorio nacional. El 2018 se reportaron 200 casos.

Pagina Siete.