FmBolivia
Radio FmBolivia

Senado sancionó Ley del Cáncer

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Cámara de Senadores sancionó ayer por unanimidad la Ley del Cáncer, que otorgará a las personas que padecen esa enfermedad un tratamiento integral y gratuito de manera progresiva.

“Vamos a suplir una necesidad imperiosa para la población boliviana, dado que las cifras de personas afectadas por esta enfermedad son muchísimas. Ahora tenemos una ley que va apoyar todo lo que tiene que ver con el tratamiento, la prevención y el bienestar de cada paciente afectado por esta terrible enfermedad”, dijo el senador Erwin Rivero.

Ese proyecto fue elaborado con la participación de asociaciones de pacientes con cáncer, instituciones del Estado, la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otros sectores.

“Lo que hay que destacar, entre muchas cosas de la ley, es la gratuidad, la estabilidad laboral de la que van a gozar todas las personas que en el ejercicio de sus funciones puedan ser afectadas por cualquier tipo de cáncer”, agregó el senador oficialista.

Entre los elementos jurídicos que comprende el proyecto de la Ley del Cáncer está la atención integral y gratuita del tratamiento, con énfasis en la prevención y detección precoz de la enfermedad.

En cuanto al financiamiento, la norma establece que los gastos serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado, a través del Tesoro General de la Nación y las entidades territoriales autónomas, en el marco del Sistema Único de Salud.

Rivero señaló que la aplicación de la norma será progresiva y que estará sujeta a ser perfeccionada en beneficio de los pacientes. Tras la promulgación de la Ley del Cáncer por el Ejecutivo, se tendrán 120 días para la elaboración del reglamento.

La presidenta de la Asociación de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, destacó los avances logrados en la norma, con la que se busca salvar vidas de personas con ese mal, cuya cifra aumenta todos los días. En su opinión algunos mueren por la falta de recursos, por lo que con “esta ley se mantiene la esperanza de vida. Lo hemos proyectado por los que se han ido, por los que están y por los que van a venir vamos a seguir luchando”, dijo.

Por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Personas con Cáncer, Rosario Calle, señaló que la ley permite los tratamientos necesarios para las personas con cáncer, lo que es una medida oportuna y era necesaria.

Indicó que también permite la inamovilidad laboral, por lo que las personas que padecen esta enfermedad podrán seguir sus tratamientos sin perder su empleo, lo que la hace una medida importante, debido al alto índice de pacientes que sufren este mal. Para la representante del sector el cáncer “afecta más a mujeres que a varones, para nosotras es un día de felicidad, porque hemos venido igual que las mamás luchando por muchos años en las calles”.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas